sábado, 31 de octubre de 2009

MODELO DE PRODUCCION - K.MARX

MODO DE PRODUCCION

Como ejemplo tenemos a las empresas farmacéuticas, que al producir en condiciones sociales capitalistas, no buscan el bien de la humanidad: sanar a los enfermos, sino que persiguen enriquecerse a costa de la salud mundial. Las consecuencias de este sistema son que un pequeño grupo de especuladores imponen sus intereses económicos sobre la salud de la humanidad, lo que les lleva a convertir enfermedades tratables, en dolencias crónicas en lugar de curarlas de raíz.
En el capitalismo hay multitud de casos de este tipo, y cada vez los va a haber más, puesto que el corsé que establece las relaciones de producción capitalistas, la propiedad privada de los grandes medios de producción, va asfixiando con mayor presión el desarrollo de las fuerzas productivas, los avances científicos, el desarrollo de la humanidad en definitiva.
Pero a lo mejor no todas las fuerzas productivas se ven encorsetadas del mismo modo. En ocasiones lo relevante de una innovación tecnológica no es lo que produce, sino cómo lo produce, las nuevas relaciones de propiedad que establece para crear la misma riqueza. De este modo podemos observar que existen fuerzas productivas que crean nuevas relaciones sociales de producción, no quedando otra opción teórica que observar cómo en ocasiones la materia determina la forma, cómo una fuerza productiva es revolucionaria porque modifica las relaciones de propiedad, y la revolución social es una cosa que se realiza en las relaciones sociales de producción, de propiedad.

NOMBRES:
  • Glenda Ordoñez
  • Scarlett Gómez
  • Lennin Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario