lunes, 12 de octubre de 2009

Aparatos ideológicos según Althusser



Al igual que Marx Althusser piensa que las “ideas” y las “representaciones” mentales no tienen existencia espiritual sino material, en tanto que se encuentran ancladas en instituciones específicas que él denomina “aparatos”. Un aparato es una estructura que funciona con independencia de la “conciencia” de los individuos vinculados a ella, y que puede configurar la subjetividad de esos individuos. Althusser utiliza la palabra francesa dispositif para enfatizar el hecho de que las motivaciones ideológicas de los individuos se encuentran siempre ligadas a un conjunto anónimo de “reglas” materiales.

Althusser establece una diferencia clara entre los aparatos represivos y los no represivos, mostrando que los primeros crean perfiles de subjetividad a través de la coacción, mientras que los segundos no necesitan de la violencia coactiva. Aquí, los individuos han internalizado de tal manera las reglas anónimas del aparato, que ya no experimentan su sujeción a ellas como una intromisión en su vida privada.

Althusser menciona ocho tipos de instituciones que, a diferencia de los aparatos represivos, no “sujeta” a los individuos a través de prácticas violentas sino a través de prácticas ideológicas:

      Aparatos religiosos (iglesias, instituciones religiosas)

      Aparatos educativos (escuelas, universidades)

      Aparatos familiares (el matrimonio, la sociedad familiar)

      Aparatos jurídicos (el derecho)

      Aparatos políticos (partidos e ideologías políticas)

      Aparatos sindicales (asociaciones de obreros y trabajadores)

      Aparatos de información (prensa, radio, cine, televisión)

      Aparatos culturales (literatura, bellas artes, deportes, etc.)

COMENTARIO.

Estos 8 aparatos ideológicos del estado son los que se encargan de reprimir, y mantener una postura dentro del sistema,

en tiempos de globalización, los medios son el terreno para el establecimiento del dominio de unos grupos sobre otros, pero también son, al mismo tiempo, el terreno apropiado para la resistencia contra ese dominio.

Esto podemos evidenciar en la vida cotidiana, esta la religión, todavía sigue vigente su poder ideológico en nuestra sociedad, aunque con menos intensidad que en tiempos pasados, por lo que no tienen poder en nivel político y económico, muchos de los factores pueden ser por que vivimos en un mundo global y moderno, esto a provocado que las personas se vuelvan mas materialistas.

La educación debería ser un derecho que toda persona debe tener, ya que este nos lleva a ser un pueblo mas culto, aunque muchas de las veces el estado invierte poco dinero del estado en educación, esto provoca que la educación no siempre sea buena en el sector publico, y que las personas de las periferias o sectores marginados, no tengan acceso a una buena educación.

La familia es el núcleo de la sociedad, es por esta que la sociedad se mantiene en pie, ya que el matrimonio civil, es lo que protege a la mujer en caso de cualquier problema con su marido o situación legal familiar.

Dentro de este aparato, podemos evidénciale discurso jurídico, como discurso de poder, ya que a través de las leyes y el derecho, el estado se encarga de mantener su discurso en pie.

La politica y los partioe politicoe en general

tienden a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideologicamente

hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo.

Gracias a los sindicatos integrada por trabajadores

en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción, este se encarga de defender el derecho de los obreros y trabajadores, sin este no hubiera un equidad laboral, aunque muchas veces no existe.

Los medios de comunicación en nuestra época juega un papel muy importante en la vida social, ya que por medio de los distintos medios de comunicación, el hombre intenta manipularnos e imponernos ideologías muchas de las veces.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bien todo.. la info..musica... todo congrats..

Anónimo dijo...

:P uu ñ_ñ

Anónimo dijo...

la información esta muy bien.... me gustan las rolitas de fondo... yea

Unknown dijo...

Me sirvió gracias

Publicar un comentario