viernes, 23 de octubre de 2009

Marx y los modos de produccion

El modo de producción en una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una partícula o parte del trabajo social.

Para Marx, el modo de producción de una época no es determinado por qué o por cuánto se produce, sino por cómo se produce.

Marx explicó la existencia de formas de propiedad y producción diversas que sirvieron como transición desde la propiedad colectiva de la tierra en manos de la comunidad primitiva, hasta la propiedad privada del suelo y finalmente a la separación entre el productor y la tierra. Determinó varias formas específicas, como el despotismo oriental o forma asiática, también presente en Perú; la forma antigua o romana; la forma germánica y la eslava. En el desarrollo de esta investigación se muestra los diferentes tipos de producción diversas que sirvieron como transición desde la propiedad colectiva de la tierra en las manos de la propiedad primitiva y el chino

Todos aquellos elementos que participan en el proceso productivo, a excepción de la fuerza de trabajo. Básicamente intervienen tres: el objeto sobre el cual se trabaja, los medios con que se trabaja y la actividad humana utilizada en el proceso. El concepto "medios de producción", como está dicho, abarca a los dos primeros. El objeto sobre el cual se trabaja puede ser de dos tipos: materia bruta o sustancia que proviene directamente de la naturaleza; y materia prima o sustancia que ya ha sufrido una modificación cualquiera efectuada por el trabajo.

En cuanto a los medios con los cuales se trabaja, Marx distingue un sentido estricto y un sentido amplio. Los medios de trabajo en sentido estricto son las cosas o conjuntos de cosas que el trabajador interpone directamente entre él y el objeto sobre el cual trabaja (materia bruta o prima). Sirven de intermediario entre el trabajador y el objeto sobre el cual se trabaja.

Este concepto tiene vital importancia en la teoría marxista, ya que de acuerdo a ella, en el proceso productivo los hombres crean sus condiciones materiales de vida, es decir su vida material, que sirve de fundamento a la vida espiritual e intelectual. Marx:. "El ser social determina la conciencia social". O, dicho de otro modo, personas que tienen similares condiciones de vida tienen también similares formas de plantearse frente al medio que los rodea. Por esta razón podemos hablar de la forma de ser de los campesinos; también por esto un obrero de los años de la revolución industrial en Inglaterra pensaba de manera distinta que uno de nuestros días. El obrero sigue siendo obrero sólo que han cambiado las condiciones materiales de vida.

RELACION CON LA COMUNICACIÓN:

En la sociedad actual los medios de comunicación conforman un elemento fundamental en el proceso de saber informar y de esta manera lograr una cierta credibilidad.

Los medios de comunicación son empresas que solo ven por sus propios intereses, es decir la acumulación de las riquezas, nosotros somos los consumidores de la información que nos presentan a diario de esta manera para los medios de comunicación es en este momento es en el que se estaría realizando la riqueza.

Las relaciones de producción son en si, prioridad de los seres humanos, es la producción de sus medios de subsistencia a través de la labor. Cuando los humanos producen comida, ropas, y toda forma de herramientas con las cuales dan forma a su contexto, los humanos también se crean a sí mismos. Por este motivo el trabajo y las formas de organización social que la producción material requiere, son temas centrales en el marxismo.

CONCLUSIÓN FINAL

Los modos de producción es un proceso largo que se llega a seguir para la obtención de un fin. Hoy en día los medios de comunicación juegan un papel importante dentro de nuestra sociedad. Ya que la publicidad dentro de nuestra sociedad ha ido aumentando cada día.

Crece cada ve mas haciéndonos personas consumistas, hoy en tiempos de vacas flacas, nos dejamos llevar por cosas que no tienen importancia hoy, además que solo para la obtención de u fin es tan fácil que la gente no se da cuenta que es un proceso largo a seguir.

1 comentario:

OSCAR MACIP A. dijo...

Cuales son los modos de Karl Marx

Publicar un comentario