miércoles, 14 de octubre de 2009

EDWARD SHILS


Edward Shils, en 1958 planteó una interesante dicotomía entre "política ideológica" y "política civil". A la política ideológica la caracterizo con los siguientes rasgos:
  • Férrea preeminencia de un sistema de principios.
  • Perspectiva totalizadora.- obsesión por el futuro.
  • Visión dicotómica amigo-enemigo.
  • Hostilidad hacia la negociación política.
  • Tendencia extremista.

"Para el teórico político norteamericano Edward Shils, las ideologías son formaciones explícitas, cerradas recientes a las innovaciones, promulgadas con gran efectividad y que requieren de total adhesión de sus seguidores"

Shils sostiene que las ideologías no son necesariamente políticas. Su componente político se hizo crucial desde el siglo XVIII y predominante a partir del siglo XIX. Las ideologías surgen en periodos de crisis, cuando la cosmovisión dominante no logra satisfacer nuevas y poderosas necesidades sociales y los hombres se ven impelidos a producir una transformación social profunda.

LA COMUNICACIÓN Y LA IDEOLOGÍA DE SHILS
Durante el transcurso del tiempo, la comunicación ha ocupado un papel fundamental en la sociedad. Marx uno de los más grandes economistas de la historia, en sus principios de análisis del materialismo histórico, nos habla de la lucha de clases. Este planteamiento se encuentra estrechamente ligado con el pensamiento de Shils y la comunicación.
Las clases dominantes utilizan como su principal herramienta a los medios de comunicación, para tener controlada a la masa, es visible como imponen su ideología y manipulan a las personas.
En temporada de elecciones políticas, existe una acumulación de ideologías, cada una con un planteamiento diferente, esto hace que la gente se trate de identificar con alguna de estas.
Como puede verse Shils, a diferencia de otros autores, asocia a las ideologías predominantemente con procesos de cambio.
OPINIÓN
En la actualidad los medios de comunicación han hecho posible que tengamos el acceso de estar en contacto con todo el mundo, a través de los nuevos aparatos tecnológicos que encontramos en el mercado. Podemos encontrar masivamente ofertas, publicidad pero lo que nunca dejamos de ver son las distintas ideologías de los políticos, que buscan hacerse, conocer pero también ganar a personas que se unan a ellos y a sus pesamientos. Los hombres y mujeres se ven impulsados a buscar nuevas transformaciones e ideas con las que se identifiquen, pero principalmente solucionen sus problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario