lunes, 26 de octubre de 2009

Carl Marx, LUCHA DE CLASES Y EL TRABAJO

Su filosofia tiene una finalidad práctica y política
Las condiciones materiales de la sociedad son las que deciden cómo pensamosLos cambios materiales son los que crean las nuevas condiciones espirituales (contrario a lo que decía HegeL)Las fuerzas económicas de la sociedad impulsan a la historia hacia adelante.
La historia esuna lucha de clases, es deir quién va a ser propietario de los medios de producción. En la Antigüedad esclavos vs ciudadanos libres; Edad Media els eñor feudal contra el siervo; nobleza y la burguesía Renacimeinto; en la época de Marx entre los capitalistas y el proletariado.

Entonces como la clase capitalista no va a ceder el poder de los medios la única solución es una Revolución por parte del proletariado pra transformar la sociedad a una comunista una scciedad sin clases.

En cuanto al trabajo tenía la opinión de: dime de que trabajas y te diré quién eres, es decir, el trabajo que realizaba uno es el valor que esa persona tenía. Entonces los que no ténpian trabajo estaban vacíos pero los obreros qe trbajaban para otra clase social estaban fuera de sí mismos porque todo su trabajo era para otros. Vivían en condiciones infrahumanas donde no alcanzaba su dinero y las mujeres tenían que prostituirse y los niños que trabajar. Lanza un manifiesto con el proletariado para que se alzaran en armas formando una dictadura del proletariado donde se mantendría sometida a la burguesía para despus formar una sociedad comunista.

Marx habla de la pronta crisis del capitalismo pues para incrementar las ganacias se compraba mpas maquinaria y menos mano de obra y cuando la empresa entraba en crisis entonces se reducían salarios por lo que los obreros ya no podrían comprar las cosas hechas por las empresas: de esta manera el capitalismo estaba cavando su propia tumba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario