sábado, 24 de octubre de 2009

MARX , Producción y Materialismo



Análisis Teórico

Marx presenta el concepto de ideología como aquellas representaciones que el hombre tiene de la realidad ligada a las condiciones materiales de existencia, las condiciones reales en las que se desenvuelve la vida humana.
Cada ser humano es el productor de sus ideas y por tal razón la sociedad se ve envuelta en un mundo de consumismo ya que estas ideas son obligadas a ser vendidas, pues ahí nace el proletariado que necesita de un salario para poder subsistir y así la concepción del hombre hacia el mundo que es materialista, todas las cosas son materia para vender y ponen a prueba la capacidad física y mental del hombre para realizar un trabajo, dando paso al inicio de la riqueza, la misma que se produce dentro de las empresas debido a que surge la necesidad de fuerza de trabajo, materia prima, maquinaria y un capital para poder empezar a realizar el tipo de producción que se han propuesto.
Pero todos estos tipos de producción tienen un fin en común el cual es que la sociedad consuma todos aquellos productos para que así se siga generando riqueza y envolvernos inconscientemente en un mudo materialista y consumista y así cada ser humano se convierta en una partícula de la sociedad capitalista formando una estructura económica sobre la que se levanta un modelo social.
Pues el capitalismo y sus modos de producción a lo único que han llevado son a la explotación del hombre por el hombre y Marx le ha dado varias concepciones a estos tipos de producciones como es relaciones de producción, plusvalía, relaciones sociales de producción, fuerzas productivas, etc.
Relacion Con La Comunicacion:
Desde el punto de vista de Marx La comunicación es detentada esencialmente por aquellos que tienen el poder político y económico en determinada sociedad y por lo tanto, el mensaje emitido está abierto o soterradamente al servicio de los intereses del poder que detenta la comunicación como estructura de información. Los medios masivos por lo tanto, son instrumentos del poder político y toda información es manipulada de tal manera que contribuya al sostenimiento de dicho poder. En tal sentido, esta teoría desconfía abiertamente de la comunicación si ve esta en manos de un determinado sistema burgués. Dicho mensaje revela un mundo irreal, manipulado y carente de autenticidad y por lo tanto carente de credibilidad.

El marxismo, como la teoría de una praxis que se ha articulado a partir de la problemática de la sociedad burguesa moderna y de su civilización industrial, aparece como un intento, sobre todo práctico, por resolver esa problemática de un modo reflexivo y teórico en una determinada dirección. El interés práctico, que en el ámbito teórico actúa como conductor del conocimiento, se expresa en el problema de cómo es posible liberar la creciente productividad del trabajo industrial de las cadenas y de los efectos destructivos que de suyo tiene en su forma de organización capitalista.



Los medios de comunicación son una parte esencial que contribuye a los medios de producción debido a que la comunicación en si es importante dentro del desarrollo de nuestra sociedad.
La plusvalía como Marx la llamo se ve reflejada en todo momento y en todo lugar debido a que cada ser humano debe encontrar la forma de comunicar sus ideas plasmadas en un producto para poder sobrevivir.
En la comunicación actual este tipo de cosas a las que se refiere Marx son muy evidentes, pues solo basta mirar la televisión para darnos cuenta que esta teoría de los modos de producción esta muy bien canalizada dentro de los medios de comunicación, pero los mismos han tomado un rumbo muy politizado, dado que ellos también deben buscar la forma de producir para poder sobrevivir y ya que su función es tratar de persuadir al público pues se lo hace de una manera mas fácil.
Entonces ahí podemos decir que el mayor aliado de los modos de producción son los medios de comunicación.


Opinión

En la Concepción de Ideología, en el pensamiento marxista, el paradigma de la falsa conciencia, donde se lo considera, como una representación de la realidad pero sesgada por una tendencia materialista. En concordancia con esta teoría se puede decir que es válida pues es una clara muestra nuestro mismo entorno social, donde la base del pensamiento social es netamente materialista y superficial “mientras más tienes, más vales”, en esta frase se puede resumir la ideología falsa que nos plantea Marx y que nubla nuestro verdadero propósito. En una sociedad como la nuestra que ha tenido gran influencia por el mundo occidental, las ideas del neoliberalismo se han enraizado en el pensamiento de cada persona de Latinoamérica, el desarrollo individualista que apunta más bien a un desarrollo económico, “no al desarrollo como realización personal”, ha sido la base para la segregación, separación y degradación de la sociedad, ya que no hay un establecimiento de desarrollo social basado en la solidaridad y en la ayuda mutua, más bien la competencia y la explotación a fundamentado las bases para nuestro clima social, en consideración en esta muestra clara y concisa de la ideología errada denominada “falsa conciencia”, que se sigue actualmente, considero que existe otra concepción que muestre un verdadero cambio social, y que no se base en una búsqueda errada como son las cosas materiales más bien en un sentido de evolución de nuestra sociedad, considerando a las cosas materiales como proceso para el desarrollo social, no como el fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario