miércoles, 21 de octubre de 2009

Marx y la Producción

Para dar primicia a esta definición sobre la Producción para Marx, debo entablar tres importantes preguntas, que al comienzo pueden tener una leve similitud, pero en la praxis son distintas. Pues bien, la primera pregunta alude a: ¿Donde se produce la riqueza?, segunda ¿Con que se genera riqueza? Y tercera ¿Dónde se realiza la riqueza?

Al comienzo podemos deducir que la riqueza se da por la “necesidad” del hombre, ese instinto de saciar su penuria. Lamentablemente esta reflexión es muy superficial y vaga, y en su totalidad fuera del contexto de lo que es la “realidad”. Pues, como Marx lo ha expuesto, la riqueza se produce dentro de las empresas y necesita de: Fuerza de trabajo, Materia prima, Maquinaria y Capital para poder ejercerse, y por ultimo la riqueza se realiza al momento que se vende el producto a un intermediario y este a un comprador. No decimos consumidor, porque el individuo que a comprado el producto no necesariamente consume el producto, por lo tanto, solo es un comprador.

El sistema empresarial – económico, es una clave ejemplo de cómo la producción avanza e incrementa su riqueza, pues utiliza la misma estrategia ya mencionada.

En mi opinión a pesar que la riqueza empiece desde la producción de una empresa, es decir, su estructuración y formación; esta no garantiza que la empresa pueda realizar riqueza y recuperar su inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario