martes, 6 de octubre de 2009

American idol los nuevos líderes en el mundo



Para los que no lo sepan, AI (american idol) es algo así como operación triunfo en España, el programa que lo hizo famoso a David Bisbal, bueno.. un grupo de jóvenes completamente desconocidos que intentan ser estrellas de pop a través de un reality show para triunfar en el difícil negocio de la música...

(seguir leyendo)

Estas estrellas del futuro se convierten en un gran fenómeno social durante el proceso de votaciones, el público estadounidense vota por ellos (incluso es más la participación de las personas que en las propias elecciones presidenciales) y como ven en el video generan gran furor y conmoción en lo jóvenes y adolescentes que con gran emoción se dejan llevar por las luces y canciones que este programa les ofrece una vez por semana.

Y, ¿de que forma se relaciona esto con la ideología?

Desde la ilusión que generan esta clase de programas en las personas que los ven, mientras se olvidan de los verdaderos problemas que tienen, como el acceso a una buena educación, salud, etc,.. en fin son una gran inversión para las personas que están el poder para mantener a las bases tranquilas, estables, ilusionadas.

¿Tienes otro ejemplo relacionado con éste tema? Comentalo..!!!

Base teorica tomado del libro de Terry Eagleton capitulo Segundo. ESTRATEGIAS IDEOLOGICAS.

Se cuestiona de tal la manera la ideología, En el segundo capitulo claramente vemos que se pone en duda si la ideologia es realmente importante, a menudo se considera que las ideologias son conjuntos unificadores, orientados a la acción, racionalizadores, legitimadores, universalizadores, y naturalizadores. Pero ¿que quiere decir Terry Eagleton con esto? se considera que las ideologias dan coherencia a los grupos o clases que las sustentan (esto les permite identificarse a la vez) posiblemente internamente diferenciada se permiten imponer una cierta unidad a la sociedad en su conjunto.

Aun asi es muy cuestionada el grado de unificación dentro de un grupo ideologico, es verdad que la ideologias buscar una uniformidad y homogenizacion muy pocas veces son asi, por lo genereal son formaciones muy complejas y diferenciadas con grandes conflictos internos. aqui entra en polémica LAS ALIANZAS PROVISIONALES DE FUERZAS RADICALES DIVERSAS

Las ideologias no pueden ser puras, por esto tienen relacion con otras ideologias, por ejemplo una ideologia dominante siempre tendra que negociar con ideologias subordinadas impidiendole conseguir una autoidentidad. en pocas palabras para que una ideologia dominante tenga un exito seguro sobre otras ideologias debe abirse al dialogo debe ser dialogica ¿por qué? pues es simple, una figura dominante AUTORITARIA necesita del dialogo para saber la respuesta del otro asi vive y se mantiene.

Los poderes dominantes necesitan dosis de inteligencia, ya que si los subditos estan atentos a la ideologia impartida por el grupo dominante sera obvio que quieran cuestionarla.

Para Karl Mannheim y Lucien Goldmann las ideologias muestran un alto grado de unidad interna, pero para Antonio Gramsci, las consideran formaciones complejas y desiguales, otros como Pierce Macherey piensan que la ideologia es tan ambigua que a penas tiene estructura significativa, este pensador sostiene que la ideologia es el color invisible de la vida cotidiana, dificil de objetivarse adecuadamente, no se puede hablar al estilo del Marxismo con las contradicciones ideologicas, por que la contradiccion supone una estructura definitiva, de la cual esta despojada la ideologia en su estado practico.

Queremos saber que opinas. que entiendes por ideologia: cuestiona lo que algunos pensadores sostienen, analizalo y haznoslo saber...!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario