sábado, 10 de octubre de 2009

Freud, el Inconsciente





ANÁLISIS TEÓRICO

Al hacer un análisis de la concepción de Freud de la ideología, primero debemos ver que al igual que otros autores como Schopenhauer o Hirschman, Freud tiene una tendencia escéptica sobre la verdadera naturaleza de la razón que es un factor importante para la creación de la ideología, Freud trata demostrar que la razón tiene un carácter dependiente a otros factores propios del ser humano en cual su formación no tiene base en solo ideas creadas de “una supuesta ley universal que se encuentra implícito dentro del ser humano”, de hecho según Freud hasta las ideas parten desde el contexto del deseo. “No hay pensamiento o percepción sin su mezcla de fantasía inconsciente. Para Freud, todo conocimiento contiene conocimiento erróneo, toda iluminación está sombreada por una cierta ceguera”, así Freud rechaza la supuesta verdad de la idea que exista una la oposición entre la razón y el instinto, mediante el termino del inconsciente, ya que este sería un factor muy importante que trabaja mediante la realidad exterior y el instinto interior la primera la considera como el “Yo racional” y será solo una parte del inconsciente que solo muestra el mundo exterior. Es por tanto que nuestras ideas se darían mediante la formación de estos dos ámbitos.
Como consecuencia se consideraría a la mente humana llena de “distorsión y alienación” de ideas que forman la ideología o falsa conciencia y que su naturaleza pertenece y fue estructurada en nuestras propias percepción no en “mistificación” o intereses sociales.

RELACION CON LA COMUNICACIÓN

Es muy claro lo que Freud nos dice en el texto muchas veces actuamos de forma consciente sin saber que en verdad es inconsciente un claro ejemplo de estas actitudes es cuando los medios de comunicación nos transmiten la publicidad y de manera consciente nos crean una necesidad, la misma que nosotros asimilamos de manera inconciente entonces empezamos a inmiscuir en un mundo materialista, superficial, en si nos adaptamos a un sistema capitalista en cual no llenamos de muchas necesidades, y así nos han creado la ideología de que el consumismo nos ayudará a vivir mejor, haciéndonos ver mediante la mercancía todo aquello que supuestamente necesitamos, otro claro ejemplo es el comportamiento manifiesto que depende de causas latentes inconscientes y en gran medida se lo ve reflejado en aquellas conductas de naturaleza sexual. La comprensión de los seres humanos está atada a la aceptación de la sexualidad y la agresividad como factores explicativos. El inconsciente consistiría en el conjunto de actividades mentales del individuo que suceden en el inconsciente. Los procesos inconscientes pueden afectar a la persona sin que esta sea consciente de los mismos. Los contenidos inconscientes pueden ser amenazadores para la persona, evitando confrontarlos directamente.
Las personas no conocen el significado exacto de muchas de sus acciones puesto que depende de mecanismos inconscientes que se presentan en forma de lapsos, sublimación, fetichismo, sueños….

OPINION:

Todos los seres humanos actuamos de forma inconciente y de laguna manera creemos que somos seres racionales cuando en verdad muchas veces no podemos explicar nuestros comportamientos y el origen de los mismos. Pero se debe analizar si estos comportamientos dependen mucho de nosotros si es posible que seamos concientes de nuestros actos de una forma directa ya que muchas veces las subjetividades no son esenciales o permanentes, son producidas y significadas dentro de una cultura. Son un lugar de conflicto ideológico.

La parte más grande estaba formada por el inconsciente e incluía todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que se habían originado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas.

De acuerdo con Freud, el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos de comida o sexo, compulsiones neuróticas o los motivos de un artista o científico. Además, tenemos una tendencia a negar o resistir estas motivaciones de su percepción consciente, de manera que solo son observables de forma disfrazada

Así puedo decir que la comunicación inconsciente pasa, pues, por la sensibilidad y la sintonía empática más que por la conceptualización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario