martes, 13 de octubre de 2009

Bob Esponja y Durkheim Las Reglas del Metodo Sociologico.

IDEOLOGIA SEGUN DURKHEIM

Aclaremos que desde los filosofos de la Ilustracion se pensaba que una ideologia ayudaria a despejar los errores creados por la pasion el prejucio y el interes, esto bloqueaba la razon, esto pasa a manos de el positivismo del siglo XIX a Emile Durkheim, en REGLAS DEL METODO SOCIOLOGICO, la ideologia significa permitir que las preconcepciones malogren nuestro conocimiento de las cosas reales. La sociologia (ciencia de los hechos) hace que el cientifico se libere de las concepciones erroneas para llegar a una concepcion desapasionada, estos habitos y predisposiciones ideologicos son para Durkheim innatos a la mente (tal como Gaston Bachelard).

Esta corriente positivista de pensamiento social fiel a la Ilustracion propone una teoria psicologista de la ideologia. comparada con Marx y Engels que atienden las causas y funciones historicas de esta falsa conciencia, inaugurando la la principal acepcion moderna de ideologia.


Para Bob Esponja la amistad de sus amigos es lo más importante y según vemos con el videono importa mucho el como lo exprese sino
que es lo que quiere decir, en este caso a su gran amigo Calamardo Tentáculos. Para Durkheim en la ideología a diferencia de Bob, no importan
los adornos que nos ponen en la realidad siempre y cuando no nos distraigan de nuestra investigación social para entender y definir que son los hechos sociales.

Desde la sociología se puede aportar bases para un conocimiento metódico y riguroso que sirvan para el entendimiento de la ideología
Con la reflexión teórica de Eagleton, y sus bases en Durkheim, podremos entender mejor su aporte para el estudio de la ideología y la comprensión de los hechos sociales


DEJANOS UN COMENTARIO..!!!! QUEREMOS SABER QUE PIENSAS..!!


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace falta un análisis del marxismo basado en la alienación laboral de Bob Esponja, explotado por el malvado cangreburgués de su jefe.

Anónimo dijo...

Pues, un día en la clase de Filosofía veiamos la alienación del trabajador y de algunos elementos que utilizan las empresas para que el trabajador trabaje más y con un salario menor. El profesor termina diciendo: "para más informacion sobre la alienación del trabajador y sobre las ganancias -capital- de las empresas vean Bob Esponja"

Carajo, mi hermanito sabe más de marxismo que yo

Anónimo dijo...

nano, ¿y la conciencia colectiva qué? es que no te has leído las reglas? ahí tienes la ideología en Durheim.

Anónimo dijo...

No olviden el caracter comunista expresado por Patricio Estrella "mejor amigo de Bob" (esponja no Marley jeje) quien no cede a las exigencias del sistema explotaburggers que propone el Sr Cangrejo o como dijo mi amigo anonimo cangreburgues .

Publicar un comentario