viernes, 2 de octubre de 2009

Ideologia y Razon

RESUMEN


DE SCHOPENHAUER A SOREL

Realizando un pequeña síntesis de estos autores, para la ilustración de la ideología es paradójicamente la misma ideología es entonces que subyace en esta concepción una confianza suprema en la razón, típica de la clases media es su progreso la naturaleza, la sociedad e incluso la propia mente eran materia prima en sus manos , que había que analizar, dominar y reconstruir para poder entenderlo mejor. Tan pronto como la sórdida pasión de la codicia puede aplicarse al interés social de haber dinero, puede claramente súbitamente como un fin noble. Hay un fácil paso entre afirmar que la razón es simplemente un instrumento neutral de las pasiones o afirmar que es realmente un reflejo de estas. La propia mente distorsiona de manera crónica es un hecho que disfraza y desfigura la realidad, percibe el mundo sesgadamente la capta desde la prespectiva falsificadora de un deseo egoísta es así como la conciencia es solo un subproducto accidental del proceso evolutivo y su venida nunca estuvo preparada y desde una prespectiva marsista no hay nada mas ideológico que esta concepción de que todo pensamiento es ideológico. La codicia, malicia y agresividad del mercado burgueses son ahora simplemente la forma de ser de la humanidad, mistificada en una voluntad metafísica. Todo pensamiento es, así, una forma de alineación, que se distancia de la realidad en el acto mismo de intentar aprehenderla junto con los conceptos que no son solo un pálido reflejo de lo real, pero sin duda es muy extraño concebir los conceptos como unos reflejos, la voluntad es bastante fútil y sin propósito pero nos protege de un pensamiento de la futilidad alimentando en nosotros una ilusión conocida como intelecto, cree obtusamente que la vida tiene sentido, lo que es un engaño astuto por parte de la voluntad para perpetuarse a sí mismo, como si la voluntad tuviese pena de nuestra ansia de significación y nos de lo suficiente para seguir en marcha.

Toda acción, como hemos visto con Nietzsche y Althusser, es suerte de ficción, para Althusser no podemos actuar y teorizar a la vez, para Schopenhauer resulta problemático incluso andar y hablar a la vez. Para Nietzsche, la realidad de las cosas no es la voluntad sino el poder; pero esto deja a la razón en una posición muy parecida la de Schopenhauer, la mente es una adición y organización del mundo para ciertos fines pragmáticos, y sus ideas no tienen más validez objetiva que esta. Nuestro pensamiento se mueve no en marco de necesidades, intereses y deseos esencialmente inconscientes basados en el tipo de animales materiales que somos, y nuestras pretensiones de verdad son totalmente relativas a dicho contexto.

Si la razón es una suerte de engaño, es un engaño necesario, pues sin sus reducciones y simplificaciones engañosas nunca seriamos capaces de sobrevivir, las palabras “yo” o “mí” son igualmente engañosas permanente a partir de un haz de facultades, apetitos y acciones descentradas. Así pues, el concepto de ideología está vigente por doquier en los escritos de Nietzsche. La ideología en este sentido es equivalente a la metafísica anteriormente mencionado diciendo a las verdades eternamente espurias de la ciencia, la religión y la filosofía en otras palabras, la vida guarda un extraño parecido con el mercado capitalista, del cual la filosofía de Nietzsche es, entre otras cosas, una racionalización ideológica. Una de las victorias ideológicas de la tradición liberal ha sido igualar objetividad con desinterés, creando un poderoso vinculo interno entre amos conceptos. La afirmación de que todo nuestro pensamiento se mueve en el marco de ciertos interés prerreflexivos, prácticos y justos, pero el concepto de ideología ha significado tradicionalmente mucho más que eso, no pretende únicamente afirmar que las ideas están marcadas por los intereses. La iniciativa posmoderna de ampliar el concepto de interés para abarcar toda la vida social y le sirve para desplazar la atención de estas luchas políticas concretas. Al poner en el mismo nivel todas nuestras creencias, como fuerzas que se nos imponen de manera ineluctable. Quizás el problema es someter las creencias a la critica racional parecía exigir ocupar una posición privilegiada mas allá de ellas. Quienes imaginan que si la verdad no es absoluta no existe verdad en absoluto, no son más que trascendentales disfrazados y esclavos de la misma posición que rechazan.

Los interés y deseos no son más que “dones”, la línea de base que nuestra teorización nunca puede rebasar; están en vigor, por así decirlo, todo el tiempo y no podemos preguntarnos de donde proceden como tampoco podríamos preguntar de manera útil a los ideólogos de la ilustración por el origen de su propia racionalidad olímpica. Lo que el posmodernismo propone como una relación universalmente valida entre conocimiento e interés es de hecho algo muy especifico así nuestros deseos pueden convertirse en razones para la acción es más bien que sin esta teorización mas estructural no pueden siquiera estar en posesión efectiva de sí mismo, es posible considerar un interés radical tan justo como otros tantos en el mercado teóricos pero aunque esto es cierto en un sentido, es erróneo en otro.

En este sentido podemos decir que la teoría de la ideología de Freud es de carácter althusseriano, en realidad ya hemos visto que Althsser toma del propio Freud, por medio de Lacan, su noción de ideología como relaciones vividas. En opinión de Freud, la religión tiene por finalidad reconciliar a hombres y mujeres con las renuncias instintivas que les impone la civilización descartar esta esperanza como el sueño de un racionalista ingenuo seria no reconocer el valor y el reto del texto de Freud. Según es que estos procesos hegemónicos pueden autoanularse ellos mismos rápidamente, sublimamos nuestros instintos, por lo demás antisociales, en ideales culturales de uno u otro tipo, que sirve para unificar una especie de predadores egoístas que en otro caso estarían cortándose el cuello.

El mecanismo por el que se interioriza la ley de la sociedad se conoce como superyó, el superyó es la voz de la autoridad en todos nosotros, que ya no es un poder impuesto sino el fundamento mismo de nuestra conciencia personal de las ideas morales. Puede pensarse que hombres y mujeres tendrían el impulso natural de rebelarse contra cualquier autoridad tan cruel como el superyó, si la cultura en opinión de Freud, es producto de sublimación, compensación y resolución imaginaria, en realidad es sinónimo de un influyente concepto de ideología. Freud coincide mucho con Marx, lo decisivo no es interpretar el mundo, sino cambiarlo, la neurosis ha de despejarse no desplazando su “falsedad” con una verdad intelectual, sino abordando las condiciones materiales que le dieron origen, la teoría es absurda a menos que llegue a intervenir como fuerza transformadora en la experiencia real.

Si la neurosis contiene este elemento más “positivo”, según Freud una ilusión ideológica como la religión hace lo mismo, una ilusión puede ser falsa ahora, pero puede realizarse en el futuro. La ideología no es una ilusión ensoñadora que construimos para rehuir una realidad insoportable: en su dimensión básica es una construcción fantásticas que sirve para sustentar nuestra propia “realidad”: una “ilusión” que estructura nuestras relaciones sociales reales efectivas y con ello enmascara un núcleo insoportable, real e imposible y mucho mas allá del campo de significación ideológica, en realidad es mucho más negativa que la concepción temprana de ideología de Marx.

Las ideologías, formaciones culturales y obras de arte pueden operar como contenciones estratégicas de contradicciones reales; pero también insinúan, si bien solo en virtud de su forma colectiva. Para Vilfrado Preto, las ideas son falsas y acientíficas, pero con todo desempeñan una útil función en el mantenimiento de la unidad social y en este sentido coincide con el filosofo político Goerges Sorel como el titulo lo explica es hasta este autor que vamos a tratar de explicar la ideología desde diferentes puntos de vista. Georges considera temible positivismo de la Segunda Internacional con su propia variante de marxismo peculiarmente poética. Las ideas políticas ya no han de valorarse como científicamente correctas o erróneas: en cambio deben entenderse como principios organizativos vitales, fuerzas unificadoras que son verdaderas en cuanto que crean los más nobles y profundos sentimientos en la clave trabajadora y le animan a la acción revolucionaria. Mito e ideología no son tan fáciles de determinar o su relación en si no lo es, si existen paralelismos claros entre ambos, también hay importantes aspectos diferentes, tanto el mito como la ideología son mundos de significación simbólica con funciones y efectos sociales; pero puede decirse que el mito es un término más amplio, al girar en torno a las grandes cuestiones metafísicas del nacimiento, la sexualidad y la muerte, las épocas, lugares y orígenes sagrados. Los hombres y mujeres involucrados en estos conflictos no sirven solo por la teoría; los socialistas no han entregado sus vidas a lo largo de generaciones por la idea de que la razón de capital fijo a variable crea un descenso tendencial de la tasa de beneficio

Pero es improbable que la mayoría de la persona que corean este eslogan lo consideren una proposición teórica valida y en este sentido racionalismo y elitismo no son, después de todo, las únicas alternativas políticas.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN




Analizando una definición de ideología general, tenemos que con el pasar de los años esta ha ido evolucionando de distintas maneras, gracias a los conflictos que se han generado en la sociedad, además de el aparecimiento de distintas ideologías que tienen como objetivo ganar el mayor numero de seguidores, para así sentirse respaldadas y poder afianzar sus pensamientos en una sociedad o en parte de ella, buscar una relación estrecha o no con la comunicación es por parte absurdo, ya que si se toma en cuenta el proceso por el cual una ideología se convierte en una corriente activa socialmente, tenemos como resultados que es gracias a procesos comunicativos que se han encargado de difundir sus ideas principales entre la población, lo que a su vez genera una aceptación de dicha política. La comunicación es el tren por el que la ideología viajara a través de las cabezas de los receptores.

Con el pasar de los años hemos divisado diversos cambios ideológicos en nuestra sociedad, y es gracias al constante bombardeo de los medios masivos, los cuales plantean estereotipos, que en ocasiones son implantados en sociedades para obtener de una u otra manera una aceptación social, lo que hace realidad la suplantación de la ideología original y la adopción de una nueva, lo que traerá como resultado una propagación de esta o simplemente su extinción, cada ideología es alimentada por sus seguidores, y por lo logros que obtiene, ya que sin resultados la “Fe” en esta se pierde, y se busca desesperadamente suplantarla por una más efectiva.

Este círculo vicioso parece no tener fin, las ideologías en las distintas sociedades mundiales seguirán apareciendo, mientras que los Medios de Comunicación seguirán aliándose al mejor postor, con el fin de difundir esas nuevas ideas que revolucionen a las Masas o simplemente afirmen lo que ya ha ocurrido.


OPINIÓN
Las ideas y las razones schopenaher y freue afirman la realidad de las cosas en las que nuestro pais estamos viviendo hoy en dia las ideologias de distintos grupos sociales se ven relacionadas con las distintas ideologias vistas en el texto.
lo demas esta a cargo de los diferentes grupos sovciales los cuales han querido imponer una idea para todos lo que no se sabe es cuando y como pueden dar este tipo de ideas para poder mejorar el país.
distintas ideologías y razones se ves opacadas por distintos grupos sociale los cuales simplemente quieren mejorar unos grupos de otros y edecir lo que piensan sin pensar en los demas.
 La mejor forma de solucionar esto es a traves de las diferentes ideas de como piensa diferente grupo social y como ven el desarroolo del pais y quedar de acuerdo en los diferentes tipos de razonamiento y de ideologias. 

1 comentario:

Unknown dijo...

me ha gustao mucho sigue asi crack.

Publicar un comentario