lunes, 5 de octubre de 2009

Discurso e Ideología (Segunda parte)




Seguir leyendo




Como lo vamos a ver en el siguiente análisis teórico,  la ideología como lucha simbólica en el contexto coyuntural del país, vemos en disputa dos modelos de desarrollo completamente diferentes:

-Desarrollo sostenido de la economia con la explotación minera y petrolera (Gobierno)
-Desarrollo sostenido social junto con el medio ambiente (CONAIE)

Esto significa sin explotación de recursos no renovables y tóxicos para la naturaleza, y ¿cómo se expresa la lucha ideológica y de discurso en la bronca del gobierno con los movimientos indígenas?

Eso lo entenderemos con la siguiente referencia teórica:

. Referencia teórica:

Tomando como referencia el capítulo 7 – en su segunda parte - del libro Ideología (Terry Eagleton), podemos considerar varias citas para el mejor entendimiento de la temática planteada desde un principio: Ideología.
Como su nombre lo indica, el capítulo 7 nos plantea las concepciones y la relación entre discurso e ideología.
Para Eagleton, “el término ideología no es más que una forma cómoda de categorizar bajo una denominación toda una serie de cosas diferentes que hacemos con los signos.”
Eagleton recalca que no debemos caer en el equívoco de pensar la Ideología como Idealismo, sino en términos de “conciencia” e “ideas”, pues estas son “una abstracción de nuestras formas reales de práctica discursiva.” Por tanto, ideología se relacionará con el concepto de discurso y el autor tiene a bien demostrarnos teorías semióticas de Ideología. Una de ellas – y quizá la más importante – es la que plantea Voloshinov, quien según Eagleton, es el padre del análisis del discurso. Citando a Voloshinov, el autor concluye un nuevo concepto de Ideología: “Lucha de intereses sociales antagónicos a nivel de los signos.” Citará posteriormente a Pecheux – “todo proceso discursivo está inscrito en relaciones ideológicas – y luego a la corriente de pensamiento Tel Quel – “ideología es fijar el proceso de significación” – para subsiguientemente citar a De Man, Barthes y Plamenatz.
Lo que nos compete específicamente es estudiar la segunda parte del capítulo siete: “por medio de la categoría del discurso, en los últimos años, algunos teóricos has registrado un desplazamiento desde primitivas posiciones políticas revolucionarias a reformistas de izquierdas”. A lo que el autor se refiere al fenómeno del posmarxismo. Para auscultar el posmarxismo, Eagleton cita, para empezar, a Hindness y Hirst. Para aquellos, “no hay forma de refutar, pues la forma de ser de las cosas es sólo la manera en que uno las concibe”, Es decir, “los discursos políticos e ideológicos producen sus propios significados, conceptualizan la situación de diferentes maneras”. Tras refutar un poco y coincidir en algunos conceptos, Eagleton nos propone otra visión de Ideología y discruso, la de Laclau y Mouffe. Ellos, presentan una versión modificada a la mencionada anteriormente: La “inflación del discurso”, lo hace de tal modo que “imperializa”.
Para finalizar, el autor nos invita a no ponderar “una tesis universal sobre el discurso, la política o los intereses, como sucede a menudo con las ideologías”, pues ésta puede estar sujeta a un hecho histórico específico a una crisis política severa o a un capitalismo avanzado, etc.

[FUENTE: EAGLETON Terry; Ideología. Una Introducción; Paidós; Barcelona - España 2005]

No hay comentarios:

Publicar un comentario