lunes, 19 de octubre de 2009

Karl Marx, Falsa conciencia

  • Problema Comunicacional

Karl Marx nos presenta a la Ideología como una representación invertida de la realidad, es decir, Marx nos muestra el Paradigma de la falsa conciencia। Para el autor comunista, la producción material se convierte en una producción mental. De allí que podemos proponer un ejemplo comunicacional, el discurso mediático del "Siempre han existido los pobres". Los Medios de comunicación masiva, en especial, han ejercido tal influencia en la sociedad que la idea de la pobreza "desde el principio de los tiempos" se nos hace muy común y habitual. La sola “representación falsa” de una sociedad que juzgue a la pobreza como condición “natural”, nos eriza la piel. Obviamente para Marx la ideología es una visión “alterada” a la conveniencia de los grupos de poder: éstos nos han hecho ver al pobre como un ente que ha conseguido tal denominación por un proceso netamente habitual. Sin embargo, no se ha puesto énfasis quizá en un contexto, en una limitación o en una reticencia de aquel ser humano al que se denomina pobre. Los mass media, por ejemplo, han ahondado crudamente en la visión de la pobreza como un proceso “natural”. De ahí un ejemplo de la representación invertida de la realidad social. De ahí un ejemplo de la falsa conciencia. De ahí un ejemplo de ideología.

  • Opinión
Es interesante ver como de la falsa conciencia interpretamos a la realidad invertida como un enfoque de liberación de las masas ante los medios de comunicación masiva. El discurso práctico de los medios y de los que tienen el poder ante un reflejo invertido de su realidad nos demuestra una vez más como solo se necesita de una mirada diferente para entender al mundo, una mirada diferente para poder transformarlo.
...................
Todos sabemos que en cualquier sociedad las aspiraciones de los otros, que la vida social está llena de contradicciones, que la historia nos muestra la lucha entre pueblos y sociedades y en su propio seno; sabe también que se produce una sucesión de períodos de revolución y reacción, de paz, y de sociología" y la historiografía anteriores a Marx acumularon, en el mejor de los casos, datos no analizados y fragmentarios, y expusieron algunos aspectos del proceso histórico. El marxismo señalo el camino para una investigación universal y completa del proceso de nacimiento, desarrollo y decadencia de las formaciones económico-sociales, examinando el conjunto de todas las tendencias contradictorias y concentrándolas en las condiciones, exactamente determinables, de vida y de producción de las distintas clases de la sociedad, eliminando el subjetivismo y la arbitrariedad en la elección de las diversas ideas "dominantes" o en su interpretación y poniendo al descubierto las raíces de todas las guerras, de estancamiento y de rápido progreso o decadencia.
Ante la crisis estructural del capitalismo, cuyo epicentro está en los Estados Unidos y se ha extendido a Europa, Japón y el llamado mundo "desarrollado", se pone de manifiesto lo acertado de la obra de Marx: la contradicción trabajo-capital,la ´tasa decreciente de la ganancia y la sobreproducción de mercancias, son entre otros, los puntos neurálgicos de una crisis expresada por una prolongada acumulacioón de contradicciones dada en el seno del capitalismo El estudio y la revisión permanente de Marx sobre el funcionamiento del capitalismo lo hacen más vigente que nunca. Y llaman la atención de que sólo el socialismo es susceptible y como sistema superior deberá hacer prevalecer lo humano por encima del mercado y el capital.

1 comentario:

J.L dijo...

Excelente reflexión!! debo decir que es triste como la falsa conciencia afecta de manera radical las sociedades de hoy en día, el sistema actual va a terminar con la identidad de las personas.

Publicar un comentario