domingo, 18 de octubre de 2009

IDEOLOGÍA según LUIS ALTHUSSER


Análisis Teórico

Althusser para referirse a la ideología, presenta su postulado de la siguiente manera: “La ideología es una ‘representación’ de la relación imaginaria entre individuos y sus condiciones reales de existencia ”. En la ideología, radican las condiciones auténticas de la existencia del hombre. Además aduce de una materialización de la ideología que la vemos plasmada en aparatos ideológicos y también en los adherentes a estas instituciones sociales. Es decir, la construcción de la ideología se cimenta sobre conceptualizaciones pre-establecidas por las estructuras de las que habla Althusser, estructuras que configuran el pensamiento de los vinculados a la misma, aún sin la conciencia de éstos.
Althusser, desde su pensamiento marxista, nos dice que el poder, en la sociedad capitalista, se da de forma vertical. Por tanto, la ideología, para este autor es en efecto la realidad, pero la realidad vista desde el “yo” como ente relacionándose constantemente con la sociedad. Althusser estudia al ser humano como un sujeto social, que, siendo parte del sistema, lo perpetúa porque ha sido “adoctrinado” por la influencia de los Aparatos ideológicos. Además, la Ideología – para este autor de tintes netamente marxistas – debe ser concebida como una formación dominante, siendo está sometida a las relaciones de producción dominantes dentro de una sociedad.
De allí que Althusser sea considerado como un autor “antihumanista” , ya que no utiliza demasiados conceptos “ideológicos”, sino – de acuerdo a su pensamiento socialista – se deja guiar por el aprendizaje de la clase trabajadora y su diario vivir. Para Althusser la Ideología constituye una “ilusión” creada por las Instituciones sociales (Aparatos ideológicos).
Bajo el mando del Estado - eminentemente represivo, según Althusser - y un predominante constructo ideológico de la sociedad, de la mano de los aliados [aparatos ideológicos de Estado (Iglesia, Escuela, Familia, Sistema Político, Sistema Jurídico, Mass Media, lo Cultural) y aparatos represivos de Estado (Gobierno, Administración, Ejército, Policía, Tribunales, Prisiones, etc.,)], se va moldeando a la masa “haciendo el mandado” al sistema.

Relación con la Comunicación

Para Althusser las Instituciones sociales considerados como aparatos ideológicos son las creadoras del comportamiento de la sociedad y en su ideología que será meramente una “ilusión” basada en la conveniencia e intereses de cada institución, uno de los aparatos ideológicos como más influencia e importancia son los mass media “medios de comunicación de masas”, de hecho su importancia es tan relevante que muchos teóricos y escuelas de la comunicación han considerado como una superestructura omnipotente que se encarga de direccionar el comportamiento social; lo que sí es claro que al menos es uno de los aparatos ideológicos como más influencia en la sociedad, por eso la importancia de su uso y control de los grupos de poder, el más claro ejemplo es en nuestro país donde el estado mediante el excelente uso de los medios de comunicación ha mostrado una realidad ilusoria a la población manteniéndoles segados y sumisos ante la presencia de cualquier ineficiencia del estado. Así nuestro presidente Rafael Correa mediante su discurso de “la revolución ciudadana” y de “La patria ya es de todos”, nos muestra la existencia de cambio social y mediante la propaganda se visualiza una realidad aun que superficial, todo el desarrollo de su plan de gobierno que va en excelentes condiciones, debemos tomar en cuenta que a la mayoría de nuestra población, considera a la información transmitida por las mass media como una verdad, es esta la base para el proceso de alienación y aceptación de la ideología de nuestro gobierno, pero si hubiera un estudio más profundo de la realidad social el resultado fuera otro.

Opinión

Los medios de comunicación son una parte importante en la creación del comportamiento social, en conjunto como una compleja red de factores u otros aparatos ideológicos como la familia, la escuela, la iglesia, el estado etc. Forman el comportamiento social, además mediante la ideología tratan de moldear el proceder de las personas, pero a mi parecer esta teoría nos muestra una especie de totalización de influencia de los aparatos ideológicos como si las personas, fuéramos mentes en blanco y mediante nuestro desarrollo fisiológico vamos transformándonos en personas regidas ideológicamente por las instituciones sociales, debemos tomar en cuenta que en contraposición tenemos a la personalidad individual que puede ser crítica a cualquier trato de influencia, los más claros ejemplos son personas que han tratado de romper una estructura social mediante una diferente forma de perspectiva, históricamente han sido excluidos y rechazados, y si tal pensamiento llegara a influir se utilizan los aparatos de coerción para el mantenimiento del supuesto orden social, pero por otro lado grandes personajes históricos han conseguidos grandes cambios rompiendo una estructura social predominante en aquel tiempo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario