viernes, 9 de octubre de 2009

Análisis Teórico

MICHEL FOUCAULT



Importante Filósofo que mediante su trabajo ha influido en importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades. Su pensamiento sobre el poder, y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso han sido ampliamente debatidos
Según el punto de vista de Michel Foucault y sus seguidores, el poder no es algo limitado a los ejercicios y a los parlamentos es una red de fuerza penetrante e intangible que se entrelaza con nuestros más ligeros gestos y nuestras manifestaciones más intimas , según todo esto limitar la idea del poder a sus más obvias manifestaciones políticas seria por sí misma una iniciativa ideológica , concibamos al poder como algo que determina nuestras relaciones personales y actividades rutinarias es un beneficio político claro, un ejemplo claro de esto es las feministas no han tardado en reconocer, pero entraña un problema para el significado de la ideología. Para que un término tenga significado, debe ser posible especificar que seria, en circunstancias particulares, lo opuesto a él, lo que no necesariamente significa especificar algo que fuese siempre y en todas partes lo contrario a él. Si el poder es omnipotente, la palabra ideología deja de distinguir cualquier cosa en particular y se convierte en algo carente de información igual que si cualquier forma de comportamiento humano, incluida la tortura, puede pasar por nuestra compasión, la palabra compasión se reduce a un significado vacio. Jamás dejando de ser fiel a esta lógica, Foucault abandona sin más el concepto de ideología, reemplazando por el de “discurso”, de mayor alcance.
La fuerza del término ideología reside en su capacidad para discriminar entre aquellas luchas del poder que son de alguna manera centrales a toda forma de vida social, y aquellas que no lo son.
Foucault habla en realidad de resistencias al poder; pero la cuestión de quien lleva a cabo la resistencia es un enigma que su obra no consigue despejar es así como a menudo se considera a las ideologías como conjuntos de creencias peculiarmente orientadas a la acción, en vez de cómo sistemas teóricos especulativos.
Según Michel, el autentico valor de una proposición seria básicamente una cuestión de su función social, reflejo de los intereses de poder que promueve. Una problemática vista desde los pensamiento de Foucault es una organización particular de categorías que en un momento histórico dado constituye los limites de los que podemos expresar y concebir, una problemática no es en sí misma ”ideológica” incluye discursos de la ciencia verdadera.
Michel dice que la propia subjetividad no sería más que una forma de autoencarcelamiento y con ello queda oscura la cuestión del origen de la resistencia política.

COMENTARIO RELACIONADO CON LA COMUNICACIÓN:
En relación a las teorías de Michael Focault, en la actualidad vemos que el poder sigue manejándonos, un claro ejemplo son los medios de comunicación, aquellos que dicen ser imparciales y que no lo son, que siempre son manejados por un partido político los cuales nos dicen que, como, cuando y que hacer; ya que estamos siendo dominados por unos individuos que solo quieren buscar sus beneficios logrando reprimirnos y anulando nuestra libertad de expresión, esa “libertad” que solo de ella queda el nombre.
Diariamente luchamos con el Poder, para no ser manipulados por un grupo que quiere mantenernos controlados y nos vigilan diariamente sin que nos demos cuenta para saber que hacemos y como pueden manejarnos con la información que nos transmiten todos los días ya sea este por radio, prensa o televisión. De nosotros depende creer todo lo que nos dicen o quieren transmitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario