viernes, 16 de octubre de 2009

JURGUEN HABERMAS:

JURGUEN HABERMAS:

Habermas tiene el merito de que dice que la ideología es un lenguaje desvirtuado, presumiblemente debemos tener alguna idea de cómo sería un acto comunicativo directamente autentico.
Como hemos señalado en el caso de habermas, no se puede apelar un metalenguaje científico que arbitrase a este respecto entre las jergas concurrentes, en su lugar, la estructura de una racionalidad comunicativa lo cual tiene que salir de nuestras prácticas lingüísticas lo cual puede proporcionar una norma o modelo regulador para su evaluación critica. Habermas suscribe una teoría de la verdad basada mas en el “consenso” que en la correspondencia, lo que quiere decir que entiende menos la verdad como una adecuación entre mente y mundo que como una cuestión del tipo de enunciado que llegaría a aceptar todo aquel que pudiese entrar en un dialogo libre con él hablante.
Habermas tiende a rebajar, de manera racionalista, la medida en que la curación psicoanalítica se lleva a cabo menos por medio de la autorreflexion que por medio del drama de la transparencia entre paciencia y analista, como la “episteme” de Michel Foucault, es una organización particular de categorías que en un momento histórico dado constituye los límites de lo que podemos expresar y concebir .
Jurguen Habermas afirma que las ideologías “sustituyen las legitimaciones tradicionales del poder mostrándose con el disfraz de la ciencia moderna y obteniendo su justificación de la crítica de la ideología”. En esta medida no puede existir una ideología preburguesa: el fenómeno de la ideología nace con la época burguesa, en cuanto parte orgánica de sus tendencias secularizadoras y racionalizadoras. Por ejemplo, la ideología dominante en la Inglaterra actual abarca tanto elementos “racionales” como tradicionalistas: por una parte, apelaciones a la eficacia técnica, y por otra parte la exaltación de la monarquía.


COMENTARIO RELACIONADO CON LA COMUNICACIÓN:

Relacionando la ideología de Habermas con la comunicación se diría que la crítica a la sociedad no consiste en un mero comprender, sino en liberarse de las diversas formas injustas de dominación y, en la labor psicoanalítica, el simple comprender es ya liberación. Nunca ha de separarse la racionalidad del interés; la prueba de ello está en el mismo lenguaje. Éste supone esencialmente comunicación y el diálogo constituye la forma ideal de comunicación. Y no hay posible situación de diálogo si los sujetos no se reconocen mutuamente la plena igualdad de seres libres y responsables.

INTREGRANTES:

Scarlett Gómez
Glenda ordoñez
Lennin Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario