jueves, 17 de diciembre de 2009

La Democracia

DEMOCRACIA

Es importante que tomemos en cuenta que el término democracia, tiene numerosas definiciones. Etimológicamente, la palabra Democracia (del griego demokratía, de dëmos, pueblo y Krátos, autoridad) es entendida como el gobierno del pueblo
El significado del término democracia ha cambiado con el tiempo, y la definición moderna ha evolucionado mucho, especialmente desde finales del siglo XVIII, con la introducción de sistemas democráticos en muchas naciones y sobre todo a partir del reconocimiento del sufragio universal y del voto femenino en el siglo XX.

Pero en esta ocasión hablaremos de dos tipos de democracia:

1) SOCIALDEMOCRACIA.

La socialdemocracia es una versión de la democracia en la que se recurre a la regulación estatal y a la creación de programas y organizaciones patrocinados por el Estado, para atenuar o eliminar las desigualdades e injusticias sociales causadas por la economía de mercado y el capitalismo.

Características

• La socialdemocracia se apoya básicamente en el sufragio universal, la noción de justicia social.

• Busca impulsar formas de democracia directa y participativa, con el fin de reducir la democracia meramente representiva. Lo cual es trascendental para la sociedad ya que permite que todas las personas, sin importar su posición, política, económica y social puedan intervenir con sus ideas y pensamientos.

• La socialdemocracia surgió a finales del siglo XIX a partir del movimiento socialista, como una propuesta alternativa, pacífica y más moderada, a la forma revolucionaria de toma del poder y de imposición de una dictadura del proletariado.

2) DEMOCRACIA LIBERAL.

En algunas ocasiones la palabra "democracia" se utiliza como sinónimo de democracia liberal. Pero es sumamente importante entender por democracia liberal a la imitación de Estado, que surgió de los procesos de emancipación o revolucionarios contra las grandes monarquías absolutas y establecieron sistemas de gobierno en los que la población puede votar y ser votada, al mismo tiempo que se establece el derecho de propiedad privada.

Características.

• Se establece una constitución que limita los diversos poderes y controla el funcionamiento del gobierno.

• Protección del derecho de propiedad y existencia de importantes grupos privados de poder en la actividad económica. Se ha sostenido que esta es la característica esencial de la democracia liberal.

• Existencia de varios partidos políticos.

• Históricamente, la democracia liberal ha sido relacionado con la esclavitud, como sucedió en Estados Unidos entre 1776 y 1865, el racismo y la falta de reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres.

OPINIÓN

La democracia como nos hemos podido dar cuenta, tiene distintas definiciones y características. Tanto el socialismo como el capitalismo, han utilizado ideologías adversas, en lo social, político y económico.
La democracia liberal se basa en el capitalismo y ejerce la democracia representativa, donde estoy segura los partidos políticos se aprovechan de la ingenuidad principalmente de la gente de bajos recursos, para manipularlos e introducir ideologías que beneficien a su propio interés.
La socialdemocracia se basa en el socialismo y busca una democracia participativa, lo cual me parece una extraordinaria manera de ver y ejercer la democracia, porque el Estado no es solo un regulador sino participa en todas las actividades. Esto permite que no exista desigualdad, entre lo público y lo privado.
En conclusión la democracia ha ido evolucionando, y esto ha hecho que tome varias definiciones, entonces depende de cada persona adoptar la que mas se ajusta con su forma de pensar. Claro esta que de las decisiones que asumamos deben ser totalmente responsables, ya que de esto depende el futuro del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario