martes, 8 de diciembre de 2009

IDEOLOGÍA Y APARATOS IDEOLÓGICOS - Louis Althusser

Althusser en su texto habla acerca del estado y los aparatos ideologicos que utiiza para manejar e homogenizar a la sociedad, es asi que divide a dichos aparatos en aparatos represivos y aparatos ideologicos, mismos que se diferencian entre si, mientras los primeros utilizan la violencia , los otros utilizan la ideologia para llegar a los individuos.

Dentro de los aparatos represivos esta el ejército, la policía, los tribunales, las prisiones, etc. y en los aparatos ideológicos se encuentra la familia, la religión, la escuela, el ambito sindical, político, jurídico, la cultura y los medios de comunicación , que son los princippales entes modificadores de la conducta de los individuo.

El rol de los aparatos represivos del estado consiste en asegurar mediante la represión las condiciones políticas de la actuación de los aparatos ideológicos del Estado.

Althusser habla que el aparato ideológico dominante fue la iglesia, pero que con el pasar del tiempo la escuela se ha convertido en el aparato dominante pero que este no es dominante en las relaciones sociales sino el aparato del estado político, es decir el régimen, la democracia parlamentaria combinado del sufragio universal y la sluchas partidarias.

Finalmente los aparatos ideológicos del estado tienen como resultado las relaciones capitalistas de explotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario