sábado, 19 de diciembre de 2009

Aparatos ideologicos



En el proceso de un análisis sobre la función social y su desarrollo hacia una conducta especifica de la sociedad, Althusser categoriza al papel de la sociedad como la encargada de mantener y reproducir un dogma específico que se ve mostrado en la cotidianidad, es decir en nuestra diaria y naturalizada en nuestro comportamiento, a la vez para la preservación ideológica el estado utiliza las intuiciones sociales para poder direccionar en si a la sociedad. Tales instituciones considera Althusser como los reguladores y represores de la sociedad denominados los aparatos ideológicos del estado. Basándose en una postura marxista, Althusser analiza distintos factores que muestran la producción de las clases sociales y en general todo el contexto que finalmente concluirá en la construcción específica de la identidad individual que determinara la posición de cada individuo dentro del sistema, por lo que cada persona se verá limitado por una serie de factores implícitamente determinaran sus actos en la vida cotidiana, las leyes del estado, la religión, la familia, etc. Serán las instituciones encargadas de someter al individuo, para mantenerlo controlado.

En Conclusión designamos con el nombre de aparatos ideológicos de Estado cierto número de realidades que pese que se muestren como institución distintas y separadas cumplen una misma función para un mismo postor.
En relación con los medios de comunicación han servido para ampliar considerablemente el espacio de lo público y se convierten, por tanto, en instrumentos de la democracia. Me parece que esto es justamente lo que ocurre cuando los estudios culturales abandonan el concepto de ideología. Entonces se muestran incapaces de tender los lazos con la economía política y de mostrar que la información es precisamente eso: in-formar, esto es, dar forma ideológica a una materia preexistente. Una forma ideológica que, como he procurado demostrar, se encuentra vinculada con imperativos estructurales de carácter global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario