lunes, 14 de diciembre de 2009

Comentario final al libro AIE de Althusser

A partir de la lectura del texto “Ideología y Aparatos Ideológicos de Estado. Freud y Lacan” de Althusser, podemos conocer un poco más a fondo el pensamiento del filósofo marxista: la historia es un proceso sin sujeto ni fines cuyo motor son las fuerzas productivas (y la lucha de clases determinada por ellas).
En cuanto al Estado, Althusser señala que este resulta ser una organización social que beneficia a los intereses de la burguesía. Según Althusser (y aquí acude a la teoría marxista del estado) al ser el Estado un agente represor, que tiene en su poder el monopolio legitimo de la fuerza y que a su vez lo hace legitimo, se describe a si mismo como eterno y lo reproduce en la infraestructura que a su vez le dará el poder legitimo que tiene. De allí que el Estado abarque dos conceptos: el aparato de Estado (acaso el aparato represor) y el Poder de estado (consolidación y permanencia). El Aparato (represor) del Estado “regula” física (coacción) e ideológicamente, por medio de los Aparatos ideológicos del Estado: la familia, la religión y la escuela entre ellos.
Posteriormente, el autor aduce lo considera es la Ideología. Tomando en consideración a Marx, Althusser esgrime que la Ideología no tiene historia: la ideología, al igual que el inconsciente freudiano, es eterna; es decir, que siempre habrá ideología. Para Althusser ésta no es una forma de "engañar" o de "conciencia falsa" sino más bien una relación normal de individuos con la sociedad. La ideología, como ya vimos, es la relación imaginaria (sucede en la mente) de los sujetos con sus relaciones sociales. El concepto de ideología que Althusser esgrime se apoya en los trabajos de Freud y Lacan .
Podemos finiquitar pues, que el pensamiento de Althusser, altamente marxista, nos pretende mostrar al Estado como una organización social que, mediante sus respectivas instituciones, regula la vida del individuo, al mismo que lo “reprende” mediante coacción o mediante la ideología

No hay comentarios:

Publicar un comentario