sábado, 12 de diciembre de 2009

Althusser - Ideologia y aparatos ideológicos de Estado





___________________________________________

Estado se concibe como el aparato represivo. Máquina de represión que permite que las clases dominantes aseguren su dominación sobre la clase trabajadora para someterla al sistema de extorsión de la plusvalía, es decir, la explotación capitalista.

El aparato del Estado que lo define como fuerza de ejecución y de intervención represiva al servicio de la clases dominantes.

El estado (y su existencia como aparato) solo tiene sentido en función del poder del estado. Toda la lucha política de clases gira en torno al estado, en torno a la conquista, es decir a la toma y conservación del poder del estado por una clase determinada o por una alianza de clases o de fracciones de clases.

Se puede distinguir por una parte el poder del estado (conservación del poder del estado o su toma) objetivo de la lucha de clases y el aparato del estado por otra.


Todos los aparatos ideológicos del estado cualesquiera que sean concurren al mismo resultado: la reproducción de las relaciones de producción, es decir, de las relaciones capitalistas de explotación.

◦Cada uno colabora a este único resultado del modo que le es propio.

◦El aparato político somete a los individuos a la ideología política del estado.

◦El aparato de información atiborra por la prensa, radio, televisión a todos los ciudadanos con dosis diarias de la ideología.

◦El aparato cultural promueve las actividades que según la ideología son sanas.

◦Existe un aparato ideológico que desempeña el papel dominante aunque apenas y rara vez se le escuche, se llama escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario