lunes, 9 de noviembre de 2009

Universidad Central: Foro sobre Movimientos Sociales "Autonomía Universitaria"

  • OPINIÓN:

Un debate - conversatorio un poco disparejo resultó ser aquel al que asistimos los estudiantes de Comunicación Social con el tema de la Autonomía Universitaria. Digo disparejo pues las ponencias que escuchamos se inclinaban únicamente al cansino discurso de "dejar de ser libre a la Universidad". Las aseveraciones fueron conlcuyentes: el Estado no debe entrometerse, o por lo menos deber entrometerse lo mínimo en el accionar universitario. Según los expositores, la Universidad como el "templo del libre pensamiento" no debería ser sometido al riguroso exámen crítico del Gobierno y, más bien, debería impulsar el quehacer autónomo de dicho "santuario" del conocimiento.

Todo aquello es muy entendible cuando hablamos de libertad de pensamiento. De hecho, la Comunidad Universitaria aspira a una Nueva Ley que recoja dicha premisda y defienda la Autonomía Universitaria. Pero cuando conocemos que el Gobierno - mediante su Proyecto de Ley de Educación - busca "impulsar un proceso de fortalecimiento del sistema de educación", nos sorprende escuchar que la postura del Conesup muchas veces es radical en el tema de la autonomía.

Por ello, aquel foro no mantuvo la coherencia del argumento - refutación, pues se abordó el Nuevo Proyecto de Ley Orgánica de la Educación del Gobierno con ponentes (o mas bien oponentes) del mismo, mientras que no se daba paso a algún expositor que defienda dicha tesis. De ahí que para algunos de los asistentes, la pregunta era obvia: ¿Habrá algo positivo en el proyecto del Gobierno? (EAGC)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es evidente el porque al moviemiento social que existe el la Central no le conviene que el gobierno se entrometa en sus asuntos, han sido años de corrupcion por parte de la FEUE, y cómo van a aceptar que el gobierne opine sobre su accionar si ni siquiera son capaces de permitir la opinion de sus mismas facultades, no escuchan ellos mismo las necesidades de cada una.Dicho movimiento no puede pedir algo que no es capaz de dar.
Ya era hora de romper ese monopolio universitario de ciertas facultades en la Central.

Publicar un comentario