domingo, 15 de noviembre de 2009

IX CONGRESO NACIONAL DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES

SOBRE FORO: NUEVO PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN

AUTONOMÍA UNIVERSITARIA



“No existió consenso alguno entre las entidades gubernamentales y los implicados - instituciones educativas - para conformar un Proyecto de Ley Educativa fruto del debate”.

Con este primer lamento arrancaba el IX Congreso Nacional de Sociología y Ciencias Sociales en la Universidad Central.

Universidad y su desarrollo era la tutela del “foro” en el que se “debatía” el desacuerdo de “todas” las Universidades públicas y privadas del país - a decir de los organizadores del congreso -, frente al proyecto de ley de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES).

A decir de la Autonomía Universitaria - el tema central del “foro” -, los ponentes u oponentes aducían de un atentado contra el autocontrol de los establecimientos universitarios. “El Gobierno - con ayuda de la Senplades - pretende vigilar, regular, controlar y castigar con el nuevo proyecto de ley”.

Las aserciones fueron irrebatibles, se señalaba directamente que al Estado no le corresponde bajo ninguna instancia, el manejo de la institución universitaria, claro en lo que sí participa es en financiamiento de la misma.

Si bien las aseveraciones de los oponentes son bastante ciertas en lo que respecta a la participación de los interesados - estudiantes y docentes - me queda el interrogante de: ¿por qué se centran sobre todo en el financiamiento? Habría que pensarlo, digo porque otro ponente era enfático en las cantidades que se le asignarán a la educación en el país, inclusive hablaba de una sustitución del actual modo de sustento de la educación ecuatoriana. ¿De qué hablaba: autonomía universitaria o autonomía financiera?

Por otra parte, el Gobierno de la Revolución Ciudadana a través de la nueva Ley de Educación, argumenta que la ésta permitiría la articulación de la educación superior con la educación media y primaria, para seguir así un parámetro de las necesidades del país. Además sostiene que es fundamental impulsar un proceso de fortalecimiento del sistema de educación superior para construir instituciones de excelencia y alta calidad educativa, acordes con los desafíos del sumak kawsay o del buen vivir.

Respecto de esto, otro de los ponentes sostenía que existen varios modelos de desarrollo y que el país no irá por las sendas del progreso sólo por las instituciones universitarias, “el país no irá hacia donde vayan las universidades, eso es iluminismo”.

Y bueno…Precisamente por todo esto me atrevo a mantener entre comillas ciertas categorías que he utilizado, pues aquel “foro” no conservó la coherencia de su estructura, se afrontó la temática del Nuevo Proyecto de Ley Orgánica de Educación (el Gubernamental) sin la presencia de los “dueños” de la tesis. Después en el intercambio de palabras, era notoria la contradicción en cuanto a lo que pensaban antes, sobre la propuesta gubernamental para la educación.

¿Será que lo consiguieron? ¿Será que consiguieron adeptos para las marchas “pacíficas” de la FEUE, digo de los estudiantes universitarios del país y del MPD perdón de los docentes ecuatorianos? Dejo en el tintero las interrogantes.


Si mal no recuerdo, en los últimos años por comprender erróneamente a la autonomía, la Universidad ecuatoriana se ha transportado hacia un absurdo al llevar adelante sus actividades lejos de los límites jurídicos del Estado. Ojalá no sea una de nueva estrategia de esta Institución Social para perpetuar sus intereses, digo porque de todas maneras ha estado en las manos de ellos - estudiantes y docentes - la renovación del Sistema de Educación y nunca hicieron mayor cambio; ahora que se ven perjudicados saltan ante tanta “injusticia”. (Sólo por citarlos) ¿Acaso por lo único que ha luchado la UNE no es por cuestiones netamente económicas? ¿Por qué luchan todos ahora?

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