lunes, 9 de noviembre de 2009

Universidad y desarrollo



En el IX congreso nacional de sociología y ciencias sociales, se hablo sobre Ecuador y America Latina en las ciencias sociales, este fue el tema central.


Daniela Granda, catedrático de la Universidad Central del Ecuador, expuso su temática, sobre la educación universitaria y desarrollo, se topo algunos temas de interés, como la nueva ley de educación universitario, lo que plantea la SENPLADES y las universidades.Según Daniel Ganda las universidades no tienen una autentica posesión de dialogo con las universidades de leyes conceptuales, no hubo acuerdos, no se manejo correctamente el tema planteado.

Señalo que la educación universitaria no se la puede comparar la de Latino America con la de Occidente, ya que existe diferente forma de estudio y distintos paradigmas.El proyecto señalado por la SENPLADES

, se encuentra atado al de desarrollo y no al régimen de desarrollo nacional. En cambio la propuesta de las universidades, articula un organismo de control, representados por cinco representantes del gobierno y cinco de la oposición.

Otro punto que tomo el expositor, fue la autonomía financiera de las universidades, ya que estas se financian por los fondos académicos de las escuelas politécnicas y el 10% de los impuesto de los ecuatorianos, que ingresa a manos del estado. Según la SENPLADES , las universidades participan del 5% del presupuesto general del estado central.Comentario.

El gobierno tiene como obligación beneficiar a la educación universitaria y apoyar, ya que

requiere cambios, transformaciones que desarrollen una educación de calidad, y democrática para el beneficio de todo el país. Este debate a desencadenado que exista paralizaciones por parte de los estudiantes universitarios, de las distintas instituciones educativas del país, ya que no están de acuerdo con el proyecto que la SENPLADES plantea.

Este debate va a ser muy discutido, desde varias partes del problema, ya que existe oposición, como partes a favor, y esto produce un cierto caso de desentendimiento por parte de la gente, y confusión, confusión que puede desencadenar malestar en la educación universitaria, así como una ruptura de lazos, entre el gobierno y las autoridades universitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario