SOBRE COMUNICACIÓN SOCIEDAD Y PODER
PERIODISMO INTERCULTURAL
Un "foro" y soy osado al recurrir a las comillas pues me parece no se regía a tal formato. Dentro de las multitudinarias ponencias que se ofertaron, brillaba por la ausencia la presencia de todos los implicados en la discusión de las variadas temáticas. Es así, sólo por citar un ejemplo, el caso de la "madrasta", la SENPLADES, institución encargada del diseño de un Proyecto de Ley de Educación - entre sus tantos quehaceres - y que fue una de las más nombradas y no de la mejor manera.
Posturas "Mpedistas" (MPD) y "Feuistas" (FEUE) prevalecieron en el magno y trascendental acaecimiento; uno más solapador que el otro en lo que atañe a sus intereses, gran cantidad de partidarios de éstos selectos grupos domadores de la Universidad Central -noble institución educativa -, levantaban la mano para decir "presente" en cada una de las aulas en las que se desarrollaron las exposiciones, claro, es una ironía, pues estaban infiltrados. Pero bueno, ese no es el tema que tocaré, aunque no está muy lejos de lo que se refiere al PODER dentro de la Institución Educativa, a través de la Comunicación que no era precisamente el modelo de INTERACCIÓN de Lazarsfeld sino más bien, el diseño lineal de Shannon: cero interacción, sino una emisión-recepción de mensaje. O más bien, no mucha, a excepción de uno que otro rector o profesor o partidario de las agrupaciones antes mencionadas que cubría los espacios a veces apetecidos por los asistentes, o en su defecto, eran los propios ponentes quienes exponían sus inquietudes y quienes ponían respuesta a las mismas. Bueno, tenía que decirlo. Lo siento.
Quiero referirme a unas de las mejores exposiciones a mi parecer: la de Patricio Rosas, docente universitario de la Salesiana.
La temática de un Periodismo Intercultural fue el centro de esta exposición. Trabajar desde la semiótica en lo cotidiano en un sistema de comunicación en el que se vislumbre la interacción como el eje de trabajo que desembocará en la trascendencia de las relaciones, sería el objetivo de este nuevo modelo de periodismo.
Un arquetipo que tiene como arquetipo y cimento a la alteridad: prefiere estar con el otro pues lo identifica como el complemento que permite identificar la estancia de uno mismo: estoy porque el otro está.
Es justamente esta relación de participación la que posibilitará: la reconstrucción de la memoria histórica, la recuperación de una nueva visión de la cultura, propuestas en común, la creación de espacios de insurgencia, identidad, espacio, espacios de encuentros de los diversos movimientos sociales y la tan mentada libertad de expresión.
Este nuevo paradigma de periodismo permitirá además crear un clima de comunitarismo, en el que el debate nace y mueres en la gente bajo nuevas concepciones del SER y el HACER. Un periodismo "mágico" que consiga visibilizar lo que los Mass Media, a merced del Sistema vigente, invisibilizan sutilmente con el morbo, entretenimiento y la construcción de fragmentos de la realidad. Un periodismo que tome asistencia y en el que se pueda escuchar la voz de presente por parte de todos los que hasta ahora no han tenido la oportunidad de decir aquí estoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario