Conceptualizar el término Democracia siempre ha sido objeto de debate. Sin embargo, y por motivos de nuestro estudio, nos es imprescindible definir y caracterizar a la democracia. Etimológicamente, Democracia significa "gobierno del pueblo" ("demos"=pueblo; "cratos"=gobierno). En términos generales, la Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. Es decir, la Democracia es un sistema socio político y económico de hombres libres e iguales; no sólo libres e iguales ante la ley, sino en las relaciones sociales en la vida cotidiana. Podemos entender entonces, que la democracia es quizá el ideal más argento que busca el ser humano: la igualdad entre seres humanos en relación al poder. Pero para que un sistema dque le "otorgue" el poder al pueblo, debe tener sus características. Para la instauración de la democracia, se deben diferenciar los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Cada uno de ellos es independiente y existe un control constante de uno sobre el otro. Aquello redunda en un control sobre el actuar de los mismos y evitar casos de corrupción o ilegalidades de los mismos. De igual forma, la democracia se caracteriza por regirse a una Carta Magna (Constitución política) misma que será la ley madre, por la cual todas las leyes de la nación, se deberán normar y subordinar. Asimismo, la Democracis puede ser Directa (el pueblo, en asamblea, toma las decisiones; propia de las polis) o Representativa (la mayormente utilizada en nuestros días: el pueblo elige representantes para que estos deliberen y decidan).
El problema radica en el momento en que el término Democracia se "disfraza" en un discurso lleno de vítores y alabanzas para el pueblo, por parte de los políticos de turno. Es decir, cuando la Democracia se prostituye a la bios de quienes quieren perpetuarse en el poder y, sobretodo, de aquellos que exaltan modelos de desarrollo, que lo único que esconden es el exacerbado afán de lucro de sus postulantes. Así pues es lamentable que en muchos casos los poderes del sistema democrático se "venden al mejor postor" y la corrupción se hace generalizada, como aún vemos en algunos países, sobretodo en aquellos que se encuentran en vías de desarrollo.
En las condiciones actuales la democracia ha significado en sí una hito del ser humano, pero todavía nos encontramos con una serie de limitaciones de orden ideológico, político, económico y cultural para que puedan ponerse en práctica aquel postulado propio de la Democracia: el gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo.
FUENTE: [www.wikipedia.org; www.monografías.com]
No hay comentarios:
Publicar un comentario