viernes, 6 de noviembre de 2009

ECUADOr y ÁMERICA LATINA EN LAS CIENCIAS SOCIALES

  • DIFERENTES PUNTOS TRATADOS EN El CONGRESO:

    América latina está en un proceso de trasformación. Fuerzas internas y externas forman parte de este gran momento histórico. La particularidad de este proceso en la primera década del siglo XXI es que en algunos países de la región, no se produjo el tradicional recambio de las élites de dominación, demostrando un alto grado de conflictividad, de crisis y de rupturas, tanto en el bloque dominante, como entre los dominados y también entre las fuerzas externas que mantienen intereses en la región.
    La democracia que permitió, por un lado, la aparición y dominación de modelos neoliberales para el crecimiento de la economía.
    Si esto es una realidad, estamos de frente a un desplazamiento del origen del poder, dentro de la democracia, gracias a un proceso de toma de conciencia de los sectores subordinados y marginados, hacia formas de gobierno democráticos más que representativos, participativos.Junto a estos procesos que marcan un esfuerzo propio para articular un movimiento de cambio en nuevas institucionalidades, están países donde ha funcionado con claridad y relativa facilidad la recomposición de élites como Colombia, México y Perú. De todos ellos Colombia, envuelto en un conflicto interno de más de 50 años, es el más paradigmático en su entrega a los objetivos y estrategias estadounidenses.
    El concepto de soberanía nacional se ha transformado en soberanía global que una vez identificados sus objetivos y sus amenazas está dispuesto en unidad de fuerza a defenderlos en cualquier lugar, incluso más allá de los Estados territoriales.
    Frente a esta concepción se levanta la construcción de procesos alternativos en América Latina que defendiendo su independencia y soberanía nacional busca organizar un nuevo sistema de relaciones internacionales.
    América latina toma algunas iniciativas para encontrar formas alternativas de organización: Alternativa Bolivariana (ALBA), UNASUR que le den identidad y le permitan exponer sus problemas y defender sus intereses.
    En América latina se vive una profunda crisis, entendida como una situación atravesada por fuerzas que luchan por no desaparecer y otras que no terminan de concretarse; por la presencia de rupturas y por la presencia de varios modelos de desarrollo.
    Para este análisis debemos utilizar el método más adecuado, respetando las opciones epistemológicas desde el neopositivismo hasta la imaginación sociológica de Wright Mills, que permita encontrar la realidad y descubrir las múltiples particularidades en ella. Considerando la historia y su gran variación, como decía el viejo Hegel, y adaptando su dialéctica como hacía el joven Marx, descubriremos el momento positivo y el momento negativo de los hechos, como también el momento de su transformación sintética. Marx decía en su onceava tesis sobre Feuerbach: "Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo".
  • INTEGRANTES:
  • Scarlett Gómez, Glenda Ordoñez, Lennin Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario