sábado, 26 de septiembre de 2009

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA – SEDE QUITO


FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN


ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL



COMUNICACIÓN E IDEOLOGÍA


PRESENTACIÓN DEL BLOG



Introducción:




La comunicación se ha definido como un campo de estudio de las profundas ciencias sociales que intenta desentrañar cómo se realizan dentro la sociedad, los intercambios comunicacionales. Indaga el acumulado de principios, concepciones y disciplinas que se establecen como pedestal para el estudio de la comunicación como proceso social; cotidiano, no reducido a los medios de comunicación, sino más bien, como un asunto de interacción social constante.


Si bien los medios de comunicación no son el mensaje, sino más bien – o al menos es el principio básico –, el canal que posibilitará expandir información, en las sociedades coetáneas, los mass media “se han convertido en aliados clandestinos” (I. Ramonet), en instrumentos ideológicos del actual sistema impuesto por las culturas dominantes quienes los utilizan como medio y como mensaje para persuadir a la colectividad y conseguir vida eterna para el vigente régimen capitalista.



A menudo basándonos en nuestras ideas subjetivas, hablamos acerca de alguna doctrina ideológica, sin dilucidar primero ¿Qué es? Al buscar conceptos de ideología lo único que nos aparece es “un conjunto de ideas con una particular concepción de las cosas”. Lo que intentaremos es tratar de ampliar la noción y analizarla desde varias perspectivas ya que ideología como palabra polisémica, no puede ser concebida solo desde una óptica.


Además haremos énfasis en la transformación social sufrida a causa de la influencia ideológica de occidente, donde su concepción de ideología como sistema de ideas generadas desde la capacidad humana de pensar, no es más que una farsa que pretende ocultarse en la diversidad de los matices y las tendencias. En la unidad de fondo de todas ellas se transforma en la clave central de la ideología burguesa, “como es la supuesta superioridad de voluntad y la conciencia humana sobre las leyes de la sociedad, es decir un nivel superior de la “libertad” sin tener en cuenta una forma de convivencia mas equitativa, y sobretodo cerrada a cualquier nueva tendencia negando la posibilidad de existencia de cualquier sistema ideológico que no asiente en sus principios, caracterizándose como relativistas.



Estimados lectores, proporcionar un conocimiento cabal frente a la relación comunicación-ideología, es el propósito que nos mueve para instaurar el presente espacio de exhibición de nuestros pareceres basados en el pensamiento de varios estudiosos de la comunicación (Althusser, Eagleton, Zizek). La creación de este blog, tiene a bien presentar diferentes concepciones del esquivo y complejo significado de ideología.


La importancia de este blog estará también en mostrarnos la verdadera práctica de cualquier tipo de ideología ya que como hemos visto a lo largo de la historia de la humanidad, la ideología tiende a transformar el sistema social, económico, político y cultural.

1 comentario:

Anónimo dijo...

este libro !!!!!!
realmente es muy interesante , pero tambien es super complicado !!!
pero la verdad con esta introduccion se entiende un poco más de lo que se va atratar este libro, que para todo comunicador social es muy importante!!!!

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