lunes, 28 de septiembre de 2009

Lunes, Comunicación e Ideología


¿QUE ES LA IDEOLOGÍA?





· REFERENCIA TEÓRICA:

A partir del texto de Terry Eagleton sobre qué es Ideología - en un primer capítulo - podemos conocer varias acepciones atribuidas a ésta. Eagleton propone estudiar a la Ideología como un “texto, enteramente tejido con un material de diferentes filamentos conceptuales”. Dentro de todo lo que enmarca Eagleton en este capitulo, muestra algunas definiciones de ideología que actualmente se encuentran en circulación, pero luego analiza y determina que no todos estos conceptos son compatibles entre si. En este capitulo se compara las definiciones que proponen diferentes autores como el de Alvin Gouldner que dice "ideología es el ámbito exaltado de la conciencia doctrinaria, dogmática, apasionada, falsa, irracional y, por supuesto, extremista".

El autor nos extiende una exhortación a ver a la Ideología como un concepto bastante amplio, lleno de linajes, pues “está formado por historias totalmente divergentes, y probablemente es más importante valorar lo que hay de valioso o lo que puede descartarse en cada uno de estos linajes que combinarlos a la fuerza en una gran teoría global”, es decir, aunar significados con el fin de conceptualizar categóricamente el término Ideología: la fuerza del termino ideología residen su capacidad para discriminar entre aquellas luchas del poder que son de alguna manera centrales a toda forma de vida social. Para . Para explicar consistentemente el concepto ideológico, el autor nos expone seis diferentes definiciones:1. Ideología como todo el complejo de prácticas de significación y procesos simbólicos de una sociedad determinada (cultura)2. Ideología como ideas y creencias (tanto verdaderas como falsas) que simbolizan las condiciones y experiencias de vida de un grupo o clase concreto (cosmovisión)3. Ideología como promoción y legitimación de los intereses de grupos sociales con intereses opuestos (discurso orientado a la acción)4. Ideología como promoción y legitimación de los intereses sectoriales, limitada a las actividades de un poder social dominante (conveniencia)5. Ideología como ideas y creencias que contribuyen a legitimar los interese de un grupo o clase dominante (disfraz de intereses reales)6. Ideología como ideas y creencias (tanto verdaderas como falsas) pero considerando que estas creencias derivan no de los intereses de una clase dominante sino de la estructura material del conjunto de la sociedad.
Nunca como hoy la ideología ha sido a la vez tan visible y tan incomprendida, tan presente y tan ausente. Desde la izquierda se considera a menudo como propiedad exclusiva de las clases dominantes, mientras que para la derecha es algo árido y totalizador que no puede entender.
El estudio de la ideología es, entre otras cosas, una investigación de la forma en que la gente puede llegar a invertir en su propia infelicidad. Finalmente, Eagleton propone estudiar a la Ideología no desde una posición radicalmente empírica (relaciones vividas), ni tampoco desde una postura esencialmente racionalista, pues se debe abstener de intentar cambiar el punto de vista de la gente en cuestiones de hecho. Fuente: EAGLETON Terry; Ideología. Una Introducción; Paidós; Bracelona - España 2005


· RELACIÓN COMUNICACIONAL:

Ideología y el Paro de la CONAIELa ideología no es individual sino colectiva, son los procesos de movilización social los que determinan sus resultados, en el caso de la CONAIE, su lucha contra la minería y la privatización del agua.Sin ánimo de generar controversia sino debate en base al proceso ideológico que tiene la CONAIE y no el cuestionamiento hacia el momento coyuntural nos damos cuenta que es un proceso milenario y que ha sido enriquecido por la lucha constante contra los gobiernos mestizos y neoliberales.La lucha por el agua demuestra una característica importante de su ideología, su relación con el medio ambiente, siendo este proceso en constante cambio y evolución no podemos darnos el lujo de olvidarnos del campo y del tremendo impacto que tiene la organización campesina e indígena del país.

· OPINIÓN:

 

Se nos hace imprescindible un estudio a fondo sobre la concepción ideológica. La temática resulta por demás interesante: la naturaleza “política” de la Ideología nos indica la dificultad para definirla categóricamente. Nadie lo ha hecho hasta ahora. No por falta de fundamentos teóricos ni mucho menos: el término “ideología” tiene muchas y muy diversas acepciones, que se convierten en inusual riqueza de significados. Por ahora, me es importante diferenciar a la ideología como tal, del discurso cansino al que se nos ha acostumbrado: ideología como las visiones utópicas y exacerbadas de tal o cual teórico. Conceptualizaré a la Ideología como el conjunto de pensamientos que caracterizan a un grupo social. Considerando las categorías que se le atribuyen – poder (relaciones de dominio), contexto social, cultura, discurso, etc. – la ideología es una construcción socialmente desarrollada. Recalco, entonces, que el pensamiento ideológico se erige a partir de socialización: Ideología es necesariamente social. La ideología es forzosamente un concepto socialmente constituido. De ahí la dificultad para definirla: siendo la ideología un “término” (por así decirlo) social, se regirá a relaciones sociales, es decir, no es tan fácil conceptualizarlo mediante un único criterio, sería necesario, mas bien, “exponerlo” a la visión del semejante. Por ello al término Ideología le son añadidos conceptos de relaciones sociales: “lucha discursiva”, “relación monetaria”, “relaciones de poder”, etc. Lo anteriormente puntualizado me permite añadir al concepto de ideología otro pensamiento: “Ideología” son las ideas conjuntas que socialmente puedo presentar (mostrar), indiferentemente de la respuesta que a éste conjunto de visiones se le dé. Pongamos un ejemplo. Mi “ideología” es extremadamente socialista (control estatal de los sectores económicos, socialización de los sistemas de producción, oposición al capitalismo, etc.). Esta ideología puedo exponerla socialmente y lucharé de acuerdo a mi pensamiento. Si embargo, y teniendo en cuenta que muchas personas coincidirán con lo que propongo, habrá personas que difieran totalmente con mi planteamiento, por ejemplo, un capitalista (leyes del mercado, elevar la producción, complejas transacciones). Por ello, la Ideología, socialmente expuesta, se convierte en cuestión de relaciones sociales. De ahí su complejidad. No por nada Eagleton – considerando los escritos de Thom Gunn – nos dice que la “ideología es lo que persuade a hombres y mujeres a confundirse mutuamente de vez en cuando por dioses o por bichos”.[1]


[1] EAGLETON Terry; Ideología. Una introducción; Editorial Paidós; Barcelona – España 2005
Grupo 2. Quito, 28 de septiembre del 2009



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