martes, 29 de septiembre de 2009

"Pakistani Boy"




¿La ideología está en todas partes?







Desde las expresiones de rechazo hasta las de aprobación la ideología mantiene procesos de cambio y transformación en las que se expresan mediante acciones que demuestran que tan dominados o inconformes estamos con nuestro medio social.
¿Qué nos demuestra el video?, ¿un fallo en el sistema?, el sentimiento de desconocimiento o ingorancia ante las nuevas tecnologías no disminuyó el instinto y necesidad que sentía esta persona por querer salir, sin duda ante los ojos del mundo será como un chico que le hacía falta cultura, para los ojos ideologícos del poder dominante es una presa más en su lista de homogenización.

Y para ti, ¿qué significa?

Las estrategias ideológicas según Eagleton


El autor nos da a conocer que la ideología ha surgido de de la tradición de pensamiento materialista y que en esta forma de pensar mantenemos una posición escéptica otorgando gran prioridad a la conciencia, esta conciencia no puede desencadenar ningún cambio en la historia.
Un ejemplo importante que podemos poner es la revolución thatcheriana la cual no solo trato de cambiar el paisaje económico y político de Gran Bretaña sino también producir una transformación ideológica; la cual no dio resultados favorables para ellos.
Por otro lado también el autor nos habla que en las sociedades capitalistas avanzadas existe una ideología dominante de acuerdo a cada interés y que esta llena de fisuras es decir llena de inconvenientes para ser interiorizada por las masas ya que cada cultura mantiene su propia autonomía.
Un aspecto importante dentro de lo que es la ideología encontramos que es un sinónimo del intento de ofrecer una justificación racional, técnica y científica para dominar a una sociedad y que obtiene legitimidad utilizando el recurso de la universalización
La ideología congela la historia en una segunda naturaleza presentándola como algo espontaneo es decir que la naturalización universaliza sus propios valores. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario