lunes, 11 de enero de 2010

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO MODERNO

Para un correcto estudio del concepto de Estado, es necesario incluir en las disertaciones, las características que el Estado moderno exige en la época moderna. A diferencia de lo que pronuncia Castells en la definición de su "Estado Red" (Véase "Hacia el Estado Red" - M. Castells), las características del Estado Moderno difieren mucho por cuanto se trata de rasgos en planteados en diferentes contexto. Según una página web (http://www.monografias.com) las características del Estado Moderno son las siguientes:


Una cierta entidad territorial. Ésta se refiere al medio físico que es necesaria para la sustentación del Estado y debe ser una magnitud tal que no convierta en demasiado pesadas las tareas que el Estado debe afrontar.


Establecimiento de un poder central suficientemente fuerte. Se logra suprimir o reducir drásticamente a los antiguos poderes feudales, entre ellos el propio poder de la iglesia, que se vincula a lo que actualmente llamaríamos al proyecto de Estado Nacional.


Creación de una infraestructura administrativa, financiera, militar y diplomática. Se desarrolla una burocracia administrativa que trabaja impersonalmente para el Estado. Burocracia y capacidad financiera se retroalimentan. La obtención y administración de recursos exige personal dedicado por completo a estas tareas. La diplomacia se convierte en un instrumento indispensable para las relaciones con las demás entidades estatales que constituyen un sistema en su conjunto.


Consolidación de la unidad económica. El Estado debe ser capaz de regular y dirigir la economía en su propio seno, y con respecto al exterior, implantar un sistema aduanal y normas precisas que controlen la entrada y salida de bienes.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

uf gracias me sirvio mucho

Anónimo dijo...

Gracias :D XD

Anónimo dijo...

que horrible

Anónimo dijo...

falta mas material que podamos tener todo aquí y no buscar mas

Anónimo dijo...

No entendi :/

Anónimo dijo...

noi me sirvio pñerdi el añop poe esto mmmmmmm gracias no

Anónimo dijo...

esta muy resumido demasiado

Anónimo dijo...

Falta Demasiadoooo

Anónimo dijo...

Muy bien!

Anónimo dijo...

QUE ASCO

Anónimo dijo...

falta no entendi nada

Anónimo dijo...

vamos a ver si nos sirve el material conceguido y daremos mejor opinion

Anónimo dijo...

gracias :D , entendí un poquito nada más ....

Anónimo dijo...

Más vale que me sirva la mierda esta, le falta igual..

Publicar un comentario en la entrada