jueves, 15 de octubre de 2009

Sigmund Freud

SIGMUND FREUD:

Freud pretende demostrar el carácter caprichoso y frágil de la razón, su dependencia de un conjunto de fuerzas más fundamentales.
Para Freud, todo conocimiento erróneo, toda iluminación esta sombreada por una cierta ceguera. Cuando desvelamos un significado, podemos estar seguros de encontrar en su raíz un no significado. Los escritos de Freud son fieles a la afirmación central de la tradición que estamos examinando que la propia mente está constituida por una distorsión o alienación crónica, y que la ideología es, por tanto, su hábitat natural. La falsa conciencia no es un accidente que afecte al intelecto en la forma de un perjuicio pasajero; no es el resultado de mistificación o de intereses sociales falsos. Por el contrario, estuvo ahí desde el principio, instalada en lo más profundo de la estructura d nuestras percepciones. El deseo penetra en nuestros proyectos rutinarios, haciéndoles desviarse, desfallecer, errar el tiro.
La falsa conciencia es así, menos un cuerpo especifico de creencias que, en expresión del propio Freud, “la psicopatía de la vida cotidiana”.
De acuerdo a lo dicho anteriormente, Freud desarrolla su teoría sobre el origen, de lo que él denomino, el “inconsciente”, por medio de su experiencia como terapeuta y no a través de la especulación o desarrollo metafísico (como otras teorías fundamentadas en hipótesis sin comprobar por algún medio empírico, muestra de esto puede ser la afirmación de que el universo es infinito, ¿quién lo ha comprobado?). Según Freud, el inconsciente es una región de la mente que contiene los deseos, los recuerdos, los temores, los sentimientos, y las ideas, las cuales quedan reprimidas dentro del plano de la conciencia, manifestándose a través de su influencia sobre los procesos conscientes y, de manera más notable, por medio de fenómenos anómalos como sueños o síntomas neuróticos. No toda la actividad mental de la que el sujeto no es consciente pertenece al inconsciente. La realidad de este psiquismo inconsciente es sexual, ya que se encuentra ligado a los estados de una vida sexual que comienza desde el nacimiento y no desde la pubertad, en tanto que el proceso en el cual, el individuo desarrolla una personalidad singular, se encuentra relacionada con la búsqueda del placer, satisfaciendo de este modo sus instintos primarios. Se podría decir entonces, que hay inconsciente porque hay sociedad; la base real del inconsciente es la explotación del hombre por el hombre y la represión de las fuerzas vitales que resultan de dicha explotación; posibilitándose así el reconocimiento del verdadero trasfondo que representa este concepto, el cual es el producto de la represión. El efecto de este proceso en el cual la sociedad obstaculiza significativamente nuestras pulsiones incestuosas, homosexuales, poligámicas, endogámicas, e incluso heterosexuales, se encuentra intrínsecamente enmarcado de una manera tal que no se tiene conciencia de dichos comportamientos. Por lo tanto el rechazo en si es un proceso inconsciente que al mismo tiempo es generador del inconsciente.
Conjuntamente, se desarrollan otros elementos importantes que buscan la definición de la personalidad de cada individuo, que no caracterizan el psiquismo donde intervienen tanto el consciente, como el inconsciente y el pre consciente. Estas instancias son el “ello”, el “yo” y el “súper-yo”. El “ello” se refiere al instinto natural y al equipamiento funcional con que cada ser nace, instinto el cual no difiere entre individuos; luego con el contacto con el mundo exterior (entorno familiar, social y cultural) se constituye en la periferia del “ello” una nueva instancia, reconocida como el “yo”. De la interiorización e introyección, y al mismo el sufrimiento de las normas que rigen a una sociedad, surge una tercera instancia, el “súper-yo”, la cual consta de la aceptación y compartimiento de una ideología, que repercute mas tarde en la sociedad como contraposición al “yo”.
Es así pues, como podemos observar la forma en que el desarrollo de la personalidad de cada individuo se ve afectada de una manera notoria en cuanto al desarrollo del inconsciente, impreso dentro de una sociedad; personalidad la cual se encuentra sujeta a las tres instancias enunciadas anteriormente, considerando claro está, las diferentes presiones ejercidas por la familia y la sociedad, las cuales son en ultimo termino, las causantes de las disfunciones mentales. También se debe de tener en cuenta el método de estudio del psicoanálisis, el cual se da en un estado de inconsciencia del individuo, siendo estos estados los sueños, la hipnosis, entre otros.
Para terminar nos gustaría tener en cuenta un interrogante, ¿no son acaso las actitudes tomadas de la sociedad las que producen este tipo de trastornos?
Sigmund Freud, heredero de los dos anteriores y padre del psicoanálisis, cree, al igual que Schopenhauer, que nuestra motivación de nuestro ser se encuentra en una especie de voluntad llamada aquí el inconsciente, siendo la razón sería el apéndice epistemofílico del inconsciente. La mente, para Freud, estaría afectada por una distorsión permanente, siendo la ideología endémica en ella. Referente a lo social, según Freud, somos capaces de autoreprimirnos por un vínculo masoquista con el agente psicológico denominado superyó.

Relación Comunicacional:

Cuando relacionamos la comunicación con el pensamiento y las ideas de Sigmund Freud tomaremos en cuenta que su pensamiento tuvo un gran aporte en todas las investigaciones que se realizaron sobre la psicología y hasta la propia comunicación ya que son sus propias investigaciones que permiten hasta el día de hoy tomar como referencia cada hecho y cada estudio de el psicoanálisis y de esta manera transmitirlo y relacionarlo con las actitudes del ser humano como ser social y a su ves interactúa con las demás personas y obviamente para esta relación o interacción es necesaria totalmente la comunicación, entonces las reacciones del individuo son puestas en evidencia mediante su modo de comunicarse pero en sí ese estudio de comportamiento y de psicoanálisis que ha realizado Freud es la que permite entender varias dudas y actitudes del individuo cuando se está comunicando hacia los demás.

Opinión:
En sí todos los filósofos o bien autores de ideas que han aportado a las escuelas de comunicación como a más investigaciones del comportamiento humano son merecedores de un reconocimiento por su labor y que mejor que tomar en cuenta a uno de los grandes autores como en este caso es Sigmund Freud que nos ha permitido ver a la comunicación desde otra perspectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario