martes, 26 de enero de 2010

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viernes, 22 de enero de 2010

CONSECUENCIAS DEL ESTADO MODERNO

Consecuencia de la formación del Estado Moderno

La mayoría de los estados modernos se desarrollaron según el proceso enunciado, pero algunos se vieron corrompidos por las élites locales, que dificultaron su formación al ver su constante pérdida de poder. En éstos casos el estado resultante se vio mal o poco estructurado, tornándose débil en relación a los que lograron constituirse satisfactoriamente. En aquellos que el proceso se desarrolló sin muchos problemas, el rey se convirtió en la máxima autoridad y se crearon instituciones políticas, económicas y militares.
El ejército pasó de ser señorial a ser estatal, mantenido con fondos estatales y dirigido por generales designados por el estado. Los reyes comenzaron a cobrar impuestos a la población para aumentar las riquezas del país, creándose para este fin la burocracia y sistemas de recaudación impositiva. Además, para aumentar la recaudación, se crearon impuestos aduaneros y se redactaron normas para el control de la entrada y la salida de los bienes. Políticamente, el mayor cambio fue el paso del poder de las élites a los reyes.
A CONTINUACION LAS CONSECUENCIAS:

 El nacimiento del nacionalismo: los reyes usaron el nacionalismo como un instrumento para la formación de un Estado centralizado al unir al pueblo bajo una misma bandera y un mismo idioma.
 La creación de los estados liberales.
 La creación de las monarquías absolutistas y las monarquías parlamentarias.
 La formación de la Burocracia y la Diplomacia.
 La estatización del ejército.
 El uso de nuevos sistemas económicos como el mercantilismo, y posteriormente, la fisiocracia y el capitalismo.

COMENTARIO:

Todo lo visto anteriormente convierte al Estado en un entramado institucional que concretiza la voluntad de los miembros de la nación.

Desde el punto de vista estrictamente jurídico, dos son las notas características del Estado democrático y constitucional, a saber, la sujeción de los poderes públicos al ordenamiento jurídico (Estado de Derecho) y la condición del propio Estado de creador de ese al que subordina su actuación. Esta última nota, no obstante, debe ser objeto de algunas matizaciones: la creciente importancia del Derecho Internacional, que, a pesar de carecer d la imperatividad que revisten las normas nacionales, debido a la ausencia de una sanción efectiva, está invadiendo campos hasta ahora reservados a la esfera interna, y el auge de las organizaciones supranacionales, en las que se integran Estados soberanos que se comprometen a aceptar el Derecho emanado de ellas.

INTEGRANTES:

SCARLETT GÓMEZ
GLENDA ORDOÑEZ
SANTIAGO CASTILLO

jueves, 21 de enero de 2010

CONSECUENCIAS DE ESTADOS MODERNOS

El impacto que el descubrimiento de América significó para el mundo fue grande: las consecuencias demográficas, económicas y culturales se dejaron sentir inmediatamente:
- Demográficas: la emigración o traslado de población europea hacia las colonias americanas, la mezcla entre la raza nativa y la europea (mestizaje racial), el tráfico de esclavos negros y el intercambio continental de epidemias que hizo disminuir la población indígena americana.
-Económicas: se desplazó la actividad económica desde el Mediterráneo hacia el Atlántico. El hallazgo de numerosos yacimientos de metales preciosos en América, fomentó la tendencia al atesoramiento de oro. El intercambio de productos entre los dos continentes provocó que en América se conocieran el trigo, el café, la caña de azúcar y el olivo, Europa recibió de América el cultivo del maíz, el cacao y la papa.
-Culturales: los pueblos europeos trajeron a América su forma de pensar, valores, idioma, religión, arte y sentido del derecho, entre otros aspectos.
El nacimiento del nacionalismo: los reyes usaron el nacionalismo como un instrumento para la formación de un Estado centralizado al unir al pueblo bajo una misma bandera y un mismo idioma.
La creación de los estados liberales.
La creación de las monarquías absolutistas y las monarquías parlamentarias.
La formación de la Burocracia y la Diplomacia.
La estatización del ejército.

Aquellas consecuancias ahora mas que nunca son tracendentes y principalmente pesan en la sociedad y en el mundo actual, puesto que son esas mismas consecuencias que han hecho o provocado que el mundo este como está y que en la sociedad entera se note un cambio significativo y racial de lo que conforman los grupos de poder y el proletariado en su mayoria.

OPINION:

Al considerar los cambios que se han dado en la humanidad dese el primer instante en que formamos parte del mundo todo ha permanecido en constante cambio ya que nada es totalmente estatico, pero de ahi los sucesos que se han dado desde el principio hasta el dia de hoy han sido considerables y en su mayoria han dependido de la mano y del pensamiento del hombre que es el que busca un desarrollo y progreso, de ahi los diferentes sucesos que han marcado los cambios en la humanidad y más aún las consecuencias que hoy en día son varios e inevitables.

Los estados modernos en busqueda de mayor poder, produción, y crecimiento han sido capaces de transformar al mundo y la sociedad en un rompecabezas donde las piezas claves son las wue se tokman en cuenta y cada movimiento es calculado para que el mundo sga girando en torno a los paises de poder y a los intereses de los paises mas poderosos del mundo

miércoles, 20 de enero de 2010

EL ORIGEN DE LOS ESTADOS MODERNOS Grupo LUNES 18/01/10

ESTADO Y ESTADO MODERNO
Estado.
- Organización política y administrativa que se materializa en unas instituciones.
- Es el máximo órgano de poder político. Se manifiesta en unos poderes:
· Poder coercitivo, a través del legislativo, ejecutivo y judicial.
· Poder administrativo y burocrático.
· Poder ideológico.
- Estas formas de poder necesitan recursos económicos: hacienda pública.
- Su nivel de desarrollo es un buen indicador de la consolidación del Estado.
Estado moderno.
- Organización política y administrativa de carácter unificado.
- Se impone sobre los poderes particulares en beneficio de un supuesto interés popular.
- Existe un sólo gobierno y una sóla administración.
Interpretación liberal o institucionalista del origen del estado moderno.
- Hasta 1940 lo explicaban mediante la centralización del poder gracias al apoyo de las ciudades.
- En la década de los 50 se dsitinguen dos etapas:
1. Monarquías autoritarias (siglos XV-XVI).
2. Monarquías absolutas (XVII-XVIII).
-Para los liberales de los últimos años el estado moderno hunde sus raíces en las monarquías feudales y su apoyo es la nobleza.
- El crecimiento económico y la recuperació del derecho romano explican el proceso de construcción del estado en el siglo XII.
- Surgen instituciones importantes como el Tesoro, el tribunal de justicia, el consejo real.
- Los rasgos del estado moderno aparecen entre 1100 y 1300.
- En siglo XIV la fórmula dominante es la del estado soberano frente al Imperio.
- A partir de 1450 surgen las nuevas monarquías europeas: Factores:
· Expansión territorial.
· Apoyo de las clases privilegiadas.
· Creciente profesionalización de la burocracia central.
· Potenciación de los órganos de gobierno medievales y creación de otros.
- Esto provoca la centralización y la oposición de la nobleza.
La interpretación marxista.
- Se han de estudiar en el contexto del paso del feudalismo al capitalismo.
- Diferencian monarquías feudales centralizadas (autoritarias) de las descentralizadas.
1. Persiguen la unificación política.
2. Su objetivo es la creación de una burocracia especializada.
3. El interés dinástico tiende a identificarse con el nacional.
4. La autoridad monárquica consigue imponerse a los señores.
- Los historiadores marxista creen que el estado moderno no se impuso hasta las revoluciones burguesas.
- Las monarquías feudales centralizadas se apoyan en la nobleza, son el mejor vehículo para los intereses de esta clase.
- Las monarquías absolutistas son máquinas para la guerra para beneficio de la nobleza (Perry Anderson).

lunes, 18 de enero de 2010

Consecuencias de la formación de Estados Modernos

La aparición del Estado Moderno supuso un proceso que, como tal, trajo sus consecuencias. Lamentablemente, el Estado Moderno cayó en las garras de las élites locales de los países y cedió paso a la corrupción y a las falencias en las instituciones políticas, económicas y militares. Nació también la burocracia, como el conjunto de instituciones destinadas a la recaudación impositiva, para aumentar la riqueza de cada país. También nació la diplomacia (conjunto de instituciones representativas de las naciones) y los parlamentos. Para formarse una idea de las consecuencias que este tipo de instituciones – propias del Estado moderno – acarrea, recomendamos una página web (www.wikipedia.org) de la que resumimos dichas derivaciones:

El nacimiento del nacionalismo.

La creación de los estados liberales.

La creación de las monarquías absolutistas y las monarquías parlamentarias.

La formación de la Burocracia y la Diplomacia.

La estatización del ejército.

El uso de nuevos sistemas económicos como el mercantilismo, y posteriormente, la fisiocracia y el capitalismo.

jueves, 14 de enero de 2010

ESTADO MODERNO

ESTADO MODERNO:
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
El concepto de Estado difiere según los autores, [1] pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado como una unidad de carácter institucional que en el interior de un territorio monopoliza para sí el uso de la fuerza legal. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.
Probablemente la definición más clásica de Estado, fue la citada por el jurista alemán Hermann Heller que define al Estado como una "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actua de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial". Además, el autor define que solo se puede hablar de Estado como una construcción propia de las monarquías absolutas (ver monarquia absoluta) del siglo xv, de la Edad Moderna. "No hay Estado en la Edad Antigua", señala el reconocido autor.
Antes del Capitalismo el Estado era un prisionero de consideraciones teológicas. Maquiavelo, Rousseau, Hobbes van a combatir esa clase de Estado, para que ésta sea la “institución de las instituciones” y sea un verdadero regulador de relaciones sociales. Para estos autores el Estado es una síntesis de las relaciones sociales.
PRINCIPIOS DEL ESTADO MODERNO.
El Estado tiene origen en el Capitalismo bajo los principios de libertad, igualdad y el carácter no confesional.
Libertad. En el Estado moderno no hay esclavitud ni servidumbre porque si fuera así no habría costo de producción ni ganancia, pues el primer costo de producción en la fuerza de trabajo del obrero.
Igualdad. En el Estado moderno no hay privilegio ante la ley. Todos son considerados iguales. Esto es así porque el Capitalismo necesita mano de obra barata, si hubiera desigualdad uno querría cobrar más que otros, según sus privilegios.
Carácter no confesional. En Estado moderno no se adscribe a ningún culto religioso, ni sostienen culto alguno.
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO
Visibles o materiales:
• Población. Conjunto de personas que viven en un territorio determinado donde actúa el poder público, sean nacionales, extranjeros, residentes o transeúntes, que están unidas por intereses comunes.
No se debe confundir Población con Pueblo, éste es el conjunto de personas que gozan de la ciudadanía. La ciudadanía consiste en concurrir como elector o elegible a la formación y al ejercicio de funciones en los órganos del poder público, y en el derecho a ejercer funciones públicas sin otro requisito que la idoneidad y se ejerce a partir de los 18 años de edad, cualesquiera sean sus niveles de instrucción, ocupación o renta.
Pueblo era un segmento pequeño del conjunto total de habitantes que vivían discriminados.
• Territorio. Espacio material constituye la porción geográfica determinada y exclusiva donde se asienta la población y ejerce su imperium el Estado. Ejercer su imperuium significa que el Estado gobierna a través de—generalmente—los tres organos.
Los elementos del territorio son:
Unidad jurídica. Se refiere al ejercicio del poder dentro de las fronteras del Estado y soberanía para mas allá de sus fronteras; y en
Unidad natural o física. Se refiere a la geografía y comprende:
o El suelo (delimitado por las fronteras),
o El subsuelo (en forma de cono hasta el centro de la Tierra),
o El espacio aéreo (hasta el sistema defensivo del país),
o El mar territorial (hasta las 12 o 200 millas marinas, según el país que lo haga respetar), y
o El espacio lacustre (comprendido por los lagos, lagunas y ríos).
La indivisibilidad. Significa que por regla que los países son de territorio continuo, aunque por excepción pueden ser discontinuos, por ejemplo Malasia y otros países están conformados por un conjunto de islas. Otro ejemplo, dentro de un Estado las embajadas que gozan de inmunidad territorial o diplomática, son parte del territorio de un “Estado” y se rigen por el ordenamiento jurídico vigente en el mismo, a pesar de encontrarse espacialmente dentro de otro Estado.
No visibles, formales o constitutivos:
• Poder. El Poder es la Suprema potestad rectora y coactiva del Estado que se traduce en la fuerza de imponer decisiones de carácter general que afectan al bien común. Solo hay poder cuando el mandato de una sujeto A es obedecido por un sujeto B (cualquiera que sea la motivación de la obediencia): si no hay obediencia no hay poder.

lunes, 11 de enero de 2010

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO MODERNO

Para un correcto estudio del concepto de Estado, es necesario incluir en las disertaciones, las características que el Estado moderno exige en la época moderna. A diferencia de lo que pronuncia Castells en la definición de su "Estado Red" (Véase "Hacia el Estado Red" - M. Castells), las características del Estado Moderno difieren mucho por cuanto se trata de rasgos en planteados en diferentes contexto. Según una página web (http://www.monografias.com) las características del Estado Moderno son las siguientes:


Una cierta entidad territorial. Ésta se refiere al medio físico que es necesaria para la sustentación del Estado y debe ser una magnitud tal que no convierta en demasiado pesadas las tareas que el Estado debe afrontar.


Establecimiento de un poder central suficientemente fuerte. Se logra suprimir o reducir drásticamente a los antiguos poderes feudales, entre ellos el propio poder de la iglesia, que se vincula a lo que actualmente llamaríamos al proyecto de Estado Nacional.


Creación de una infraestructura administrativa, financiera, militar y diplomática. Se desarrolla una burocracia administrativa que trabaja impersonalmente para el Estado. Burocracia y capacidad financiera se retroalimentan. La obtención y administración de recursos exige personal dedicado por completo a estas tareas. La diplomacia se convierte en un instrumento indispensable para las relaciones con las demás entidades estatales que constituyen un sistema en su conjunto.


Consolidación de la unidad económica. El Estado debe ser capaz de regular y dirigir la economía en su propio seno, y con respecto al exterior, implantar un sistema aduanal y normas precisas que controlen la entrada y salida de bienes.

viernes, 8 de enero de 2010

ESTADO MODERNO

El Estado moderno surgió entre los siglos XIV y XV, cuando los reyes aprovecharon la crisis del feudalismo para retomar su poder. Este proceso estuvo respaldado por la burguesía, una nueva clase social nacida con este tipo de Estado. El Estado moderno poseía identidad, estaba organizado, estructurado y era formal; era reconocido políticamente por otros y el poder estaba centralizado. Su formación tuvo variadas consecuencias a nivel político, económico y social. Fue el modo de gobierno utilizado en toda la Edad Moderna y parte de la Contemporánea

ORIGEN:

A partir de los siglos XIV y XV, los reyes europeos iniciaron el proceso de formación del Estado moderno, al comenzar a concentrar y centralizar el dominio sobre sus tierras. Aprovechando la crisis que enfrentaban los señoríos tras la Peste Negra y las guerras, hicieron pactos con los señores feudales para recibir sus tierras a cambio de algún privilegio, o sino debieron reconquistarlas a través de guerras sangrientas. Los reyes fueron "ayudados" en este proceso por los burgueses que deseaban desprenderse de los señores feudales, ya que se veían perjudicados por la condición de vasallos de éstos y la economía feudal.

COMENTARIO:

Los elemento que forman el Estado son básicos y fundamentales: población, territorio, gobierno, soberanía siendo esta la supremacía del Estado sobre los individuos y asociados dentro de él la independencia jurídica de todo dominio político externo. La ausencia de estos elementos destruye la complementación definitiva del Estado. Finalmente se da en la unidad geográfica dividida y coordinada de un modo complejo y detallado para fines comunes de un pueblo donde surgen medidas y normas a seguir para un bien común siendo el Estado quien tiene el fin de organizar el derecho con miras a la promoción y mantenimiento de la justicia social en conservación de su integridad y las de sus miembros propios.

INTEGRANTES:

SCARLETT GÓMEZ
GLENSA ORDOÑEZ
SANTIAGO CASTILLO

jueves, 7 de enero de 2010

ESTADO: ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO ESTATAL

El Estado moderno constitucional se ha desarrollado, desde el punto de vista de la distribución territorial del poder, a partir de dos tipos ideales: Estado unitario y Estado compuesto. El primero de ellos es aquel en el que existe un único ordenamiento constitucional, un único nivel de instituciones políticas, es decir, una sola estructura política sobre todo el territorio estatal y un único centro de poder decisorio. A partir de esta sucinta definición, pueden encontrarse distintas variantes según el grado de centralización. Es, por tanto, falsa la equiparación de Estado unitario y Estado centralista.

El Estado unitario puede ser SIMPLE, cuando el gobierno central posee la facultad de retener todas sus prerrogativas de decisión o de actuación – legislación y ejecución -, hablándose entonces de centralización política y administrativa, y puede ser COMPLEJO o DESCENTRALIZADO, pudiendo ser la descentralización administrativa o política. En ambos tipos esos poderes estarán sujetos a la supervisión, limitación e incluso revocación por parte del parlamento nacional mediante ley ordinaria.

En el caso de la descentralización administrativa, las organizaciones en el nivel regional o local no son sino subdivisiones territoriales de una única administración. Las autoridades subestatales carecen de facultad legislativa propia. La descentralización política o autonomía implica que entre las facultades de los entes autónomos se incluye la de dotarse de una organización y un ordenamiento jurídico propios. La autonomía conlleva la necesidad de establecer una distribución de competencias entre los distintos entes políticos que componen el Estado. Para algunos teóricos, la existencia de autonomía política de las colectividades territoriales pone en cuestión que se pueda seguir definiendo a ese Estado como unitario.

Los diferentes tipos de Estados unitarios conducen a diferentes posibilidades y grados de descentralización. En un continuo de menor a mayor grado de autonomía política se han denominado UNITARIO CENTRALIZADO, UNITARIO DESCENTRALIZADO y UNITARIO REGIONALIZADO.

El Estado COMPUESTO es aquel en el coexisten dos niveles de instituciones políticas, de gobierno, legislación y administración superpuestos: el nivel central y las unidades integrantes o constituyentes. En los sistemas federales tradicionales se les llama federación y Estados miembros o federados. Se distinguen un poder político central o general y otros poderes políticos particulares, ambos considerados poderes originarios, lo que produce un doble orden normativo. El Estado compuesto se encuentra así formado por entes territoriales con autonomía o poderes políticos reconocidos y protegidos constitucionalmente, lo que les dota de cierta estabilidad y dificulta un cambio unilateral.

El principio federal ha servido para unificar pueblos diversos (la Confederación) o como organización estatal para unir un pueblo ya ligado por vínculos de nacionalidad o historia (el Estado federal en sentido estricto). Especialmente la descentralización producida en los dos últimos decenios en Europa ha supuesto el surgimiento de nuevas formas de distribución del poder y a nuevas demandas que contribuyen asimismo al cuestionamiento de la dicotomía inicialmente clara entre Estado compuesto o federal y Estado unitario. Resumiendo el tema que trato y salvando disquisiciones teóricas varias al respecto, podemos proponer unos criterios mínimos para distinguir las federaciones de todos los demás sistemas descentralizados o federativos:

a) los miembros o unidades integrantes de la federación disponen de competencias propias garantizadas por una constitución escrita, es decir, disfrutan de garantía constitucional.
b) la existencia de una segunda cámara.

c) la existencia de procesos e instituciones que facilitan la colaboración intergubernamental donde las competencias son compartidas o se solapan.

d) la asignación de recursos fiscales entre los dos órdenes de gobierno que asegure unas áreas de exclusiva autonomía para cada orden y que garantice una distribución de las posibilidades y medios financieros que responda al reparto de las funciones estatales.

e) la existencia de un árbitro entre gobiernos.

viernes, 1 de enero de 2010

ESTADO: ORGANIZACIÓN DE TERRITORIO ESTATAL:


EL ESTADO COMO ENTIDAD POLÍTICOTERRITORIAL. La superficie terrestre aparece fragmentada en unidades territoriales diferenciadas y separadas por franjas fronterizas o líneas divisorias. Cada comunidad asentada sobre un espacio determinado y organizada políticamente constituye un Estado diferenciado.

El Estado cuenta con dos componentes básicos:

• El de territorialidad o control de un espacio determinado
• y el de sociedad o comunidad organizada políticamente. Para algunos, el Estado es una unidad política independiente reconocida internacionalmente como ejerciendo soberanía sobre una determinada área de la superficie terrestre.

De los dos componentes esenciales del Estado, el territorial significa un control y dominio de un espacio (no se concibe un Estado sin el atributo territorial). Las bases territoriales del Estado son un factor de 1ª categoría de cara a valorar su poderío relativo (por extensión), su capacidad económica (recursos), etc.
En cuanto al componente político, existe también (al igual que sucedía con el territorial) una cierta heterogeneidad: cada Estado se organiza políticamente de una forma concreta. Los distintos Estados representan organizaciones políticas emanadas de una comunidad o sociedad humana, que se dota de un sistema de gobierno encargado de preservar su integridad territorial. Así, el sistema de gobierno (sea el que sea) controla los tres poderes, tiene medios militares y capacidad económica y de planificación, que le permiten ordenar y gestionar el territorio estatal y protegerlo interna y externamente.
Ambos componentes van estrechamente unidos y son necesarios para la existencia del Estado.

COMENTARIO:
Para que un Estado se constituya como tal, es necesario que cuente con ciertos elementos básicos. Entre ellos se encuentra el Pueblo, cuya principal característica radica en su universalidad. El pueblo es considerado como el componente más elemental de un Estado, de este modo, no podría existir Estado sin pueblo ni pueblo sin Estado.



INTEGRANTES:

SCARLETT GÓMEZ
GLENDA ORDOÑEZ
SANTIAGO CASTILLO