sábado, 31 de octubre de 2009

MODELO DE PRODUCCION - K.MARX

MODO DE PRODUCCION

Como ejemplo tenemos a las empresas farmacéuticas, que al producir en condiciones sociales capitalistas, no buscan el bien de la humanidad: sanar a los enfermos, sino que persiguen enriquecerse a costa de la salud mundial. Las consecuencias de este sistema son que un pequeño grupo de especuladores imponen sus intereses económicos sobre la salud de la humanidad, lo que les lleva a convertir enfermedades tratables, en dolencias crónicas en lugar de curarlas de raíz.
En el capitalismo hay multitud de casos de este tipo, y cada vez los va a haber más, puesto que el corsé que establece las relaciones de producción capitalistas, la propiedad privada de los grandes medios de producción, va asfixiando con mayor presión el desarrollo de las fuerzas productivas, los avances científicos, el desarrollo de la humanidad en definitiva.
Pero a lo mejor no todas las fuerzas productivas se ven encorsetadas del mismo modo. En ocasiones lo relevante de una innovación tecnológica no es lo que produce, sino cómo lo produce, las nuevas relaciones de propiedad que establece para crear la misma riqueza. De este modo podemos observar que existen fuerzas productivas que crean nuevas relaciones sociales de producción, no quedando otra opción teórica que observar cómo en ocasiones la materia determina la forma, cómo una fuerza productiva es revolucionaria porque modifica las relaciones de propiedad, y la revolución social es una cosa que se realiza en las relaciones sociales de producción, de propiedad.

NOMBRES:
  • Glenda Ordoñez
  • Scarlett Gómez
  • Lennin Castillo

martes, 27 de octubre de 2009

Teorias de la Plusvalia segun Karl Marx

Se puede decir que las ideas son ideologicas pues estas niegan las raices en la vida social con efectos politicos opresivos, o pueden ser tambien ideologicos por la razon contraria (expresion directa de intereses materiales, intrumentos de la lucha de clases) Marx y Engels se enfrentan a una clase dominante cuya conincidencia tiene un caracter metafisico y como esto se aplica a usos de dominacion politica, los sentidos opuestos de ideologia coinciden en la situacion historica que examina la ideologia alemana, no hay que suponer tampoco que todas las clases dominantes tengan que articular intereses de forma especulativa.

Podemos decir que la definicion de ideologia se ha ampliado a abarcar a TODOS los hombre en lugar de solo dedicarse a la clase gobernante, ideologia tiene un sentido mas peyoartivo de la lucha de clases a nivel de las ideas, sin implicar que siempre estas ideas sean falsas, en realidad LAS TEORIAS DE LA PLUSVALIA establecen -segun Marx- una distincion entre lo que define como "la componente ideologica de las clases dominantes" y la "libre produccion espiritual de esta formacion social particular", una instancia de lo cual son el arte y la poesia.

Hablemos ahora de una comunicacion distoncionada, tanto el sueño como una ideologia, por tanto revelar de que manera sus lagunas, repeticiones, omisiones y equivocos son significativos. Como explica Marx, en lo que hablabamos sobre las Teorias de la plusvalia, "las contradicciones de Adam Smith son significativas pues contienen problemas que no resuele pero que revela contradiciendose". Queremos decir asi que tanto el psicoanalisis como la critica de la ideologia se centran en puntos en los que se intersectan significado y fuerza.

lunes, 26 de octubre de 2009

Carl Marx, LUCHA DE CLASES Y EL TRABAJO

Su filosofia tiene una finalidad práctica y política
Las condiciones materiales de la sociedad son las que deciden cómo pensamosLos cambios materiales son los que crean las nuevas condiciones espirituales (contrario a lo que decía HegeL)Las fuerzas económicas de la sociedad impulsan a la historia hacia adelante.
La historia esuna lucha de clases, es deir quién va a ser propietario de los medios de producción. En la Antigüedad esclavos vs ciudadanos libres; Edad Media els eñor feudal contra el siervo; nobleza y la burguesía Renacimeinto; en la época de Marx entre los capitalistas y el proletariado.

Entonces como la clase capitalista no va a ceder el poder de los medios la única solución es una Revolución por parte del proletariado pra transformar la sociedad a una comunista una scciedad sin clases.

En cuanto al trabajo tenía la opinión de: dime de que trabajas y te diré quién eres, es decir, el trabajo que realizaba uno es el valor que esa persona tenía. Entonces los que no ténpian trabajo estaban vacíos pero los obreros qe trbajaban para otra clase social estaban fuera de sí mismos porque todo su trabajo era para otros. Vivían en condiciones infrahumanas donde no alcanzaba su dinero y las mujeres tenían que prostituirse y los niños que trabajar. Lanza un manifiesto con el proletariado para que se alzaran en armas formando una dictadura del proletariado donde se mantendría sometida a la burguesía para despus formar una sociedad comunista.

Marx habla de la pronta crisis del capitalismo pues para incrementar las ganacias se compraba mpas maquinaria y menos mano de obra y cuando la empresa entraba en crisis entonces se reducían salarios por lo que los obreros ya no podrían comprar las cosas hechas por las empresas: de esta manera el capitalismo estaba cavando su propia tumba.

El proceso cíclico del mercado


Con el ejemplo presentado en el video no podemos comprender plenamente en como funciona el mercado sino identificamos a sus tres principales actores:

Productores

Mediadores

Compradores

Los productores en este caso son los que fabrican el queso, haciéndolo con materiales y herramientas previamente compradas y fabricadas por otras personas, esto nos demuestra que los productores no tienen una independencia absoluta de lo que hacen, dependen siempre de alguien más para poder continuar con su trabajo.

Los mediadores, son las tiendas que se abastecen del queso para poder venderlo, estas tienen acuerdos previamente negociados con los productores para comprarles el queso que quieren vender.

Finalmente, los compradores, a estas personas se las puede denominar consumidores siempre y cuando consuman el producto que ya han comprado, mientras tanto seguirán siendo compradores cuando ya hayan accedido al producto, el queso.

De esta relación nos damos cuenta que ha existido tres etapas en las que el dinero ha fluido en todos estos actores, primero, el productor que vende al mediador, este que le termina vendiendo al comprador y este que con su dinero le paga para que la persona de la tienda pueda comprar más queso para vender y el productor se beneficia porque tiene más recursos para poder seguir haciendo queso.

domingo, 25 de octubre de 2009

MODOS DE PRODUCCION MARXISTA

El modo de producción es el resultado de tres elementos estructurales: la estructura económica, la superestructura jurídico-política y la superestructura ideológica. En el modo de producción distinguimo, una estructura con dos elementos constitutivos: las fuerzas productivas y las relaciones de producción, entre los que se da un mutuo condicionamiento; y una superestructura en la que se pueden distinguir dos niveles: la superestructura jurídico-política, constituida por los instrumentos de control sociales y políticos correspondientes a las relaciones sociales de producción; y la superestructura ideológica, por la que se justifica el orden establecido mediante una falsa conciencia que enmascara la verdadera realidad. Ambas superestructuras están condicionadas por la estructura económica de la sociedad.

Estructura económica

*Fuerzas productivas y relaciones de producción
Por fuerzas productivas Marx entiende como, la materia objeto de transformación, materia bruta si no ha sido previamente manipulada, y materia prima si es artificial o ha sido previamente manipulad a partir de la que se espera obtener un producto determinado. La actividad del trabajador, su capacidad de trabajo, que es denominada fuerza de trabajo, y que alcanza un determinado grado de desarrollo en una formación social determinada. Los medios para realizar el trabajo necesario es para obtener los productos deseados.
Las relaciones técnicas de producción derivan de la relación existente entre el agente productivo y el control que posee sobre los medios de trabajo y sobre el proceso de trabajo en general. Las relaciones sociales de producción derivan de la clasificación que podemos establecer entre los agentes que participan en el proceso de producción en cuanto a la propiedad o no de los medios de producción.

Las relaciones de producción favorecen inicialmente el desarrollo de las fuerzas productivas; pero a medida que las fuerzas productivas se van desarrollando, terminan por entrar en contradicción con las relaciones de producción existentes, convirtiéndose éstas en una traba para el desarrollo de aquellas, lo que provoca una revolución social, que concluye en la sustitución de las viejas relaciones de producción por otras nuevas, adecuadas al grado de desarrollo de las fuerzas productivas.

OPINIÓN.

Podemos ver como ejemplo la diferencia entre el hogar y el modo de producción doméstico, definiendo el concepto de hogar señalamos que se trataba de un grupo de personas que ponen sus recursos en común con vistas a la satisfacción de sus necesidades, debemos tambien señalar la tendencia a la búsqueda de un equilibrio entre el grado de bienestar y el nivel de esfuerzo. Si definimos dentro del hogar grupos generacionales de edad y de géneros sexuales, aqui podemos mayores y menores, hombres y mujeres, el paso del concepto de red de hogar al de modo doméstico, De manera similar, podemos entender sencillamente el mercado como una colección de personas dispuestas a comprar y vender, poseedores de mercancías, o de dinero y de mercancías, a la manera de esos cuadros costumbristas sobre mercados rurales en los que se adivina lo que va a hacer cada uno sin necesidad de que lo haga. Podemos dividir entonces a los presentes, de nuevo en términos estructurales, en compradores y vendedores, prestamistas y prestatarios, entre otras, pero si queremos ir más allá de la mera taxonomía en la comprensión de las desigualdades que genera habremos de tener en cuenta la dinámica de la competencia, el acaparamiento, el monopolio, etc.

sábado, 24 de octubre de 2009

MARX , Producción y Materialismo



Análisis Teórico

Marx presenta el concepto de ideología como aquellas representaciones que el hombre tiene de la realidad ligada a las condiciones materiales de existencia, las condiciones reales en las que se desenvuelve la vida humana.
Cada ser humano es el productor de sus ideas y por tal razón la sociedad se ve envuelta en un mundo de consumismo ya que estas ideas son obligadas a ser vendidas, pues ahí nace el proletariado que necesita de un salario para poder subsistir y así la concepción del hombre hacia el mundo que es materialista, todas las cosas son materia para vender y ponen a prueba la capacidad física y mental del hombre para realizar un trabajo, dando paso al inicio de la riqueza, la misma que se produce dentro de las empresas debido a que surge la necesidad de fuerza de trabajo, materia prima, maquinaria y un capital para poder empezar a realizar el tipo de producción que se han propuesto.
Pero todos estos tipos de producción tienen un fin en común el cual es que la sociedad consuma todos aquellos productos para que así se siga generando riqueza y envolvernos inconscientemente en un mudo materialista y consumista y así cada ser humano se convierta en una partícula de la sociedad capitalista formando una estructura económica sobre la que se levanta un modelo social.
Pues el capitalismo y sus modos de producción a lo único que han llevado son a la explotación del hombre por el hombre y Marx le ha dado varias concepciones a estos tipos de producciones como es relaciones de producción, plusvalía, relaciones sociales de producción, fuerzas productivas, etc.
Relacion Con La Comunicacion:
Desde el punto de vista de Marx La comunicación es detentada esencialmente por aquellos que tienen el poder político y económico en determinada sociedad y por lo tanto, el mensaje emitido está abierto o soterradamente al servicio de los intereses del poder que detenta la comunicación como estructura de información. Los medios masivos por lo tanto, son instrumentos del poder político y toda información es manipulada de tal manera que contribuya al sostenimiento de dicho poder. En tal sentido, esta teoría desconfía abiertamente de la comunicación si ve esta en manos de un determinado sistema burgués. Dicho mensaje revela un mundo irreal, manipulado y carente de autenticidad y por lo tanto carente de credibilidad.

El marxismo, como la teoría de una praxis que se ha articulado a partir de la problemática de la sociedad burguesa moderna y de su civilización industrial, aparece como un intento, sobre todo práctico, por resolver esa problemática de un modo reflexivo y teórico en una determinada dirección. El interés práctico, que en el ámbito teórico actúa como conductor del conocimiento, se expresa en el problema de cómo es posible liberar la creciente productividad del trabajo industrial de las cadenas y de los efectos destructivos que de suyo tiene en su forma de organización capitalista.



Los medios de comunicación son una parte esencial que contribuye a los medios de producción debido a que la comunicación en si es importante dentro del desarrollo de nuestra sociedad.
La plusvalía como Marx la llamo se ve reflejada en todo momento y en todo lugar debido a que cada ser humano debe encontrar la forma de comunicar sus ideas plasmadas en un producto para poder sobrevivir.
En la comunicación actual este tipo de cosas a las que se refiere Marx son muy evidentes, pues solo basta mirar la televisión para darnos cuenta que esta teoría de los modos de producción esta muy bien canalizada dentro de los medios de comunicación, pero los mismos han tomado un rumbo muy politizado, dado que ellos también deben buscar la forma de producir para poder sobrevivir y ya que su función es tratar de persuadir al público pues se lo hace de una manera mas fácil.
Entonces ahí podemos decir que el mayor aliado de los modos de producción son los medios de comunicación.


Opinión

En la Concepción de Ideología, en el pensamiento marxista, el paradigma de la falsa conciencia, donde se lo considera, como una representación de la realidad pero sesgada por una tendencia materialista. En concordancia con esta teoría se puede decir que es válida pues es una clara muestra nuestro mismo entorno social, donde la base del pensamiento social es netamente materialista y superficial “mientras más tienes, más vales”, en esta frase se puede resumir la ideología falsa que nos plantea Marx y que nubla nuestro verdadero propósito. En una sociedad como la nuestra que ha tenido gran influencia por el mundo occidental, las ideas del neoliberalismo se han enraizado en el pensamiento de cada persona de Latinoamérica, el desarrollo individualista que apunta más bien a un desarrollo económico, “no al desarrollo como realización personal”, ha sido la base para la segregación, separación y degradación de la sociedad, ya que no hay un establecimiento de desarrollo social basado en la solidaridad y en la ayuda mutua, más bien la competencia y la explotación a fundamentado las bases para nuestro clima social, en consideración en esta muestra clara y concisa de la ideología errada denominada “falsa conciencia”, que se sigue actualmente, considero que existe otra concepción que muestre un verdadero cambio social, y que no se base en una búsqueda errada como son las cosas materiales más bien en un sentido de evolución de nuestra sociedad, considerando a las cosas materiales como proceso para el desarrollo social, no como el fin.

viernes, 23 de octubre de 2009

Marx y los modos de produccion

El modo de producción en una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una partícula o parte del trabajo social.

Para Marx, el modo de producción de una época no es determinado por qué o por cuánto se produce, sino por cómo se produce.

Marx explicó la existencia de formas de propiedad y producción diversas que sirvieron como transición desde la propiedad colectiva de la tierra en manos de la comunidad primitiva, hasta la propiedad privada del suelo y finalmente a la separación entre el productor y la tierra. Determinó varias formas específicas, como el despotismo oriental o forma asiática, también presente en Perú; la forma antigua o romana; la forma germánica y la eslava. En el desarrollo de esta investigación se muestra los diferentes tipos de producción diversas que sirvieron como transición desde la propiedad colectiva de la tierra en las manos de la propiedad primitiva y el chino

Todos aquellos elementos que participan en el proceso productivo, a excepción de la fuerza de trabajo. Básicamente intervienen tres: el objeto sobre el cual se trabaja, los medios con que se trabaja y la actividad humana utilizada en el proceso. El concepto "medios de producción", como está dicho, abarca a los dos primeros. El objeto sobre el cual se trabaja puede ser de dos tipos: materia bruta o sustancia que proviene directamente de la naturaleza; y materia prima o sustancia que ya ha sufrido una modificación cualquiera efectuada por el trabajo.

En cuanto a los medios con los cuales se trabaja, Marx distingue un sentido estricto y un sentido amplio. Los medios de trabajo en sentido estricto son las cosas o conjuntos de cosas que el trabajador interpone directamente entre él y el objeto sobre el cual trabaja (materia bruta o prima). Sirven de intermediario entre el trabajador y el objeto sobre el cual se trabaja.

Este concepto tiene vital importancia en la teoría marxista, ya que de acuerdo a ella, en el proceso productivo los hombres crean sus condiciones materiales de vida, es decir su vida material, que sirve de fundamento a la vida espiritual e intelectual. Marx:. "El ser social determina la conciencia social". O, dicho de otro modo, personas que tienen similares condiciones de vida tienen también similares formas de plantearse frente al medio que los rodea. Por esta razón podemos hablar de la forma de ser de los campesinos; también por esto un obrero de los años de la revolución industrial en Inglaterra pensaba de manera distinta que uno de nuestros días. El obrero sigue siendo obrero sólo que han cambiado las condiciones materiales de vida.

RELACION CON LA COMUNICACIÓN:

En la sociedad actual los medios de comunicación conforman un elemento fundamental en el proceso de saber informar y de esta manera lograr una cierta credibilidad.

Los medios de comunicación son empresas que solo ven por sus propios intereses, es decir la acumulación de las riquezas, nosotros somos los consumidores de la información que nos presentan a diario de esta manera para los medios de comunicación es en este momento es en el que se estaría realizando la riqueza.

Las relaciones de producción son en si, prioridad de los seres humanos, es la producción de sus medios de subsistencia a través de la labor. Cuando los humanos producen comida, ropas, y toda forma de herramientas con las cuales dan forma a su contexto, los humanos también se crean a sí mismos. Por este motivo el trabajo y las formas de organización social que la producción material requiere, son temas centrales en el marxismo.

CONCLUSIÓN FINAL

Los modos de producción es un proceso largo que se llega a seguir para la obtención de un fin. Hoy en día los medios de comunicación juegan un papel importante dentro de nuestra sociedad. Ya que la publicidad dentro de nuestra sociedad ha ido aumentando cada día.

Crece cada ve mas haciéndonos personas consumistas, hoy en tiempos de vacas flacas, nos dejamos llevar por cosas que no tienen importancia hoy, además que solo para la obtención de u fin es tan fácil que la gente no se da cuenta que es un proceso largo a seguir.

jueves, 22 de octubre de 2009

Marxismo

MARXISMO
Fuerza de trabajo
Hace referencia a la capacidad física y mental, característica a todo ser humano, de realizar un trabajo. Es importante distinguir entre "fuerza de trabajo" y "trabajo". Este último es la materialización, la acumulación del potencial representado por la primera.
El trabajo es producto del gasto de fuerza de trabajo humano.
El valor de la fuerza de trabajo es el necesario para su reproducción o, de otra forma, es el contenido en los bienes que forman la canasta de consumo obrero que varía en su composición en distintas culturas y en distintos momentos de la historia.
En el modo de producción capitalista, parte del valor generado por la fuerza de trabajo es apropiado por el capitalista dueño de los medios de producción. Esto se denomina plusvalía.
FUERZAS PRODUCTIVAS
Los propietarios de la fuerza de trabajo se le atribuyen principalmente a las clases menos privilegiadas, todas aquellas que no cuentan con los medios de producción y sólo cuentan con su esfuerzo (trabajo), especialmente los obreros y campesinos, que son empleados por los capitalistas para producir bienes de consumo.
Para Marx, el primer hecho histórico es la producción por los grupos humanos de su propia existencia social. Para producir los bienes necesarios para su subsistencia, los hombres emplean cierto número de medios materiales. Esos medios de producción son primero, elementos que se dan en la naturaleza: tierra, bosque, mar, etc. Otros permiten transformar mediante el trabajo materiales brutos en artículos de consumo.
A esos elementos asigna el marxismo el nombre de fuerzas productivas. Tales son las herramientas y todas las fuerzas motrices utilizadas por el hombre (aire, agua, electricidad, energía atómica, etcétera). Pero hay que incluir también entre las fuerzas productivas todos los procedimientos laborales, el agrupamiento de los obreros en fábricas o talleres y luego en complejos industriales, la división del trabajo y su racionalización, entre otros. La ciencia interviene en la formación de las fuerzas productivas.
Dentro de la concepción marxista, las fuerzas productivas están necesariamente en conexión con un tipo determinado de relaciones entre los hombres en la producción e incluso con un conjunto de la formación social.
RELACIONES DE PRODUCCIÖN
Son las relaciones en las que los individuos producen, es decir las relaciones sociales que establecen los productores entre sí, las condiciones en que intercambian sus actividades y participan en el proceso productivo. Esto es porque en la producción, los hombres no actúan solamente sobre la naturaleza, sino que actúan también los unos sobre los otros, asociándose de un cierto modo, contrayendo determinados vínculos y relaciones, para actuar en común y establecer un intercambio de actividades a la vez que se relacionan con la naturaleza y efectúa la producción.
Plusvalía, de acuerdo con el marxismo, es la diferencia entre el salario pagado al obrero y la parte del valor que éste aporta al producto. En el capitalismo este excedente es apropiado por el capitalista y forma la base de la acumulación capitalista
La lucha de clases es un concepto o una teoría que explica la existencia de conflictos sociales como el resultado de un supuesto conflicto central o antagonismo inherente entre los intereses de diferentes clases sociales.
Las ideologías no describen al hombre y su situación en el mundo y la sociedad de un modo correcto, sino de un modo deformado, falso; esa deformación en la descripción del hombre es consecuencia del interés de la clase dominante por mantenerse en su situación de dominio; como nos dice Marx en “La ideología alemana” “las ideas de la clase dominante, son, en todas las épocas, las ideas dominantes”. La clase dominante dispone de los medios de producción material, pero también del control y producción de los bienes espirituales, de la producción de la cultura, por lo que las ideas que en una sociedad triunfen serán las que la clase dominante quiera que dominen; las ideologías son un “producto social”: los pensamientos de los hombres son conse¬cuencia de la sociedad en que viven, particularmente del orden económico vigente; como resultado de la tesis anterior, las distintas formas de ideología (religión, política, filosofía) no tienen historia ni desarrollo propio; esto quiere decir, por ejemplo, que una historia de la filosofía que explique los distintos sistemas filosóficos a partir de los problemas y las soluciones que los filósofos han presentado (una historia “interna” de la filosofía) es una mala historia de la filosofía; la “buena” historia de la filosofía debe mostrar la relación entre los sistemas filosóficos que aparecen a lo largo de la historia y las circunstancias económicas de las que son un reflejo.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Marx y la Producción

Para dar primicia a esta definición sobre la Producción para Marx, debo entablar tres importantes preguntas, que al comienzo pueden tener una leve similitud, pero en la praxis son distintas. Pues bien, la primera pregunta alude a: ¿Donde se produce la riqueza?, segunda ¿Con que se genera riqueza? Y tercera ¿Dónde se realiza la riqueza?

Al comienzo podemos deducir que la riqueza se da por la “necesidad” del hombre, ese instinto de saciar su penuria. Lamentablemente esta reflexión es muy superficial y vaga, y en su totalidad fuera del contexto de lo que es la “realidad”. Pues, como Marx lo ha expuesto, la riqueza se produce dentro de las empresas y necesita de: Fuerza de trabajo, Materia prima, Maquinaria y Capital para poder ejercerse, y por ultimo la riqueza se realiza al momento que se vende el producto a un intermediario y este a un comprador. No decimos consumidor, porque el individuo que a comprado el producto no necesariamente consume el producto, por lo tanto, solo es un comprador.

El sistema empresarial – económico, es una clave ejemplo de cómo la producción avanza e incrementa su riqueza, pues utiliza la misma estrategia ya mencionada.

En mi opinión a pesar que la riqueza empiece desde la producción de una empresa, es decir, su estructuración y formación; esta no garantiza que la empresa pueda realizar riqueza y recuperar su inversión.

martes, 20 de octubre de 2009

Ver más allá de lo evidente


La teoria de Marx frente a la interpretación de la realidad como algo inverso nos demuestra como somos sometidos desde nuestras propias conciencias al ser incapaces de ver, como lo dijo Leon-o, "más allá de lo evidente".
La producción de bienes como producto de la producción misma, no es algo redundante sino se sabe interpretar el proceso cíclico del mercado. Todos nuestros bienes materiales son el resultado de un proceso invisible ante los ojos del consumidor, el esfuerzo y la capacidad de creación se desvanece ante la funcionalidad y precio que vienen en sus respectivas etiquetas. Para después de comprarlos mantener la cadena de producción que sostiene al mercado.

La realidad desnuda o una interpretación invertida de la realidad nos da como resultado la capacidad de ver más allá de lo que se ha establecido como verdadero, como real, es por eso que el pensar ya no es una actividad innata en las personas si el mismo sistema social les impide "ver más allá de lo evidente".

lunes, 19 de octubre de 2009

OPINION

Todos sabemos que en cualquier sociedad las aspiraciones de los otros, que la vida social está llena de contradicciones, que la historia nos muestra la lucha entre pueblos y sociedades y en su propio seno; sabe también que se produce una sucesión de períodos de revolución y reacción, de paz, y de sociología" y la historiografía anteriores a Marx acumularon, en el mejor de los casos, datos no analizados y fragmentarios, y expusieron algunos aspectos del proceso histórico. El marxismo señalo el camino para una investigación universal y completa del proceso de nacimiento, desarrollo y decadencia de las formaciones económico-sociales, examinando el conjunto de todas las tendencias contradictorias y concentrándolas en las condiciones, exactamente determinables, de vida y de producción de las distintas clases de la sociedad, eliminando el subjetivismo y la arbitrariedad en la elección de las diversas ideas "dominantes" o en su interpretación y poniendo al descubierto las raíces de todas las guerras, de estancamiento y de rápido progreso o decadencia.
Ante la crisis estructural del capitalismo, cuyo epicentro está en los Estados Unidos y se ha extendido a Europa, Japón y el llamado mundo "desarrollado", se pone de manifiesto lo acertado de la obra de Marx: la contradicción trabajo-capital,la ´tasa decreciente de la ganancia y la sobreproducción de mercancias, son entre otros, los puntos neurálgicos de una crisis expresada por una prolongada acumulacioón de contradicciones dada en el seno del capitalismo। El estudio y la revisión permanente de Marx sobre el funcionamiento del capitalismo lo hacen más vigente que nunca. Y llaman la atención de que sólo el socialismo es susceptible y como sistema superior deberá hacer prevalecer lo humano por encima del mercado y el capital.

Karl Marx, Falsa conciencia

  • Problema Comunicacional

Karl Marx nos presenta a la Ideología como una representación invertida de la realidad, es decir, Marx nos muestra el Paradigma de la falsa conciencia। Para el autor comunista, la producción material se convierte en una producción mental. De allí que podemos proponer un ejemplo comunicacional, el discurso mediático del "Siempre han existido los pobres". Los Medios de comunicación masiva, en especial, han ejercido tal influencia en la sociedad que la idea de la pobreza "desde el principio de los tiempos" se nos hace muy común y habitual. La sola “representación falsa” de una sociedad que juzgue a la pobreza como condición “natural”, nos eriza la piel. Obviamente para Marx la ideología es una visión “alterada” a la conveniencia de los grupos de poder: éstos nos han hecho ver al pobre como un ente que ha conseguido tal denominación por un proceso netamente habitual. Sin embargo, no se ha puesto énfasis quizá en un contexto, en una limitación o en una reticencia de aquel ser humano al que se denomina pobre. Los mass media, por ejemplo, han ahondado crudamente en la visión de la pobreza como un proceso “natural”. De ahí un ejemplo de la representación invertida de la realidad social. De ahí un ejemplo de la falsa conciencia. De ahí un ejemplo de ideología.

  • Opinión
Es interesante ver como de la falsa conciencia interpretamos a la realidad invertida como un enfoque de liberación de las masas ante los medios de comunicación masiva. El discurso práctico de los medios y de los que tienen el poder ante un reflejo invertido de su realidad nos demuestra una vez más como solo se necesita de una mirada diferente para entender al mundo, una mirada diferente para poder transformarlo.
...................
Todos sabemos que en cualquier sociedad las aspiraciones de los otros, que la vida social está llena de contradicciones, que la historia nos muestra la lucha entre pueblos y sociedades y en su propio seno; sabe también que se produce una sucesión de períodos de revolución y reacción, de paz, y de sociología" y la historiografía anteriores a Marx acumularon, en el mejor de los casos, datos no analizados y fragmentarios, y expusieron algunos aspectos del proceso histórico. El marxismo señalo el camino para una investigación universal y completa del proceso de nacimiento, desarrollo y decadencia de las formaciones económico-sociales, examinando el conjunto de todas las tendencias contradictorias y concentrándolas en las condiciones, exactamente determinables, de vida y de producción de las distintas clases de la sociedad, eliminando el subjetivismo y la arbitrariedad en la elección de las diversas ideas "dominantes" o en su interpretación y poniendo al descubierto las raíces de todas las guerras, de estancamiento y de rápido progreso o decadencia.
Ante la crisis estructural del capitalismo, cuyo epicentro está en los Estados Unidos y se ha extendido a Europa, Japón y el llamado mundo "desarrollado", se pone de manifiesto lo acertado de la obra de Marx: la contradicción trabajo-capital,la ´tasa decreciente de la ganancia y la sobreproducción de mercancias, son entre otros, los puntos neurálgicos de una crisis expresada por una prolongada acumulacioón de contradicciones dada en el seno del capitalismo El estudio y la revisión permanente de Marx sobre el funcionamiento del capitalismo lo hacen más vigente que nunca. Y llaman la atención de que sólo el socialismo es susceptible y como sistema superior deberá hacer prevalecer lo humano por encima del mercado y el capital.

domingo, 18 de octubre de 2009

IDEOLOGÍA según LUIS ALTHUSSER


Análisis Teórico

Althusser para referirse a la ideología, presenta su postulado de la siguiente manera: “La ideología es una ‘representación’ de la relación imaginaria entre individuos y sus condiciones reales de existencia ”. En la ideología, radican las condiciones auténticas de la existencia del hombre. Además aduce de una materialización de la ideología que la vemos plasmada en aparatos ideológicos y también en los adherentes a estas instituciones sociales. Es decir, la construcción de la ideología se cimenta sobre conceptualizaciones pre-establecidas por las estructuras de las que habla Althusser, estructuras que configuran el pensamiento de los vinculados a la misma, aún sin la conciencia de éstos.
Althusser, desde su pensamiento marxista, nos dice que el poder, en la sociedad capitalista, se da de forma vertical. Por tanto, la ideología, para este autor es en efecto la realidad, pero la realidad vista desde el “yo” como ente relacionándose constantemente con la sociedad. Althusser estudia al ser humano como un sujeto social, que, siendo parte del sistema, lo perpetúa porque ha sido “adoctrinado” por la influencia de los Aparatos ideológicos. Además, la Ideología – para este autor de tintes netamente marxistas – debe ser concebida como una formación dominante, siendo está sometida a las relaciones de producción dominantes dentro de una sociedad.
De allí que Althusser sea considerado como un autor “antihumanista” , ya que no utiliza demasiados conceptos “ideológicos”, sino – de acuerdo a su pensamiento socialista – se deja guiar por el aprendizaje de la clase trabajadora y su diario vivir. Para Althusser la Ideología constituye una “ilusión” creada por las Instituciones sociales (Aparatos ideológicos).
Bajo el mando del Estado - eminentemente represivo, según Althusser - y un predominante constructo ideológico de la sociedad, de la mano de los aliados [aparatos ideológicos de Estado (Iglesia, Escuela, Familia, Sistema Político, Sistema Jurídico, Mass Media, lo Cultural) y aparatos represivos de Estado (Gobierno, Administración, Ejército, Policía, Tribunales, Prisiones, etc.,)], se va moldeando a la masa “haciendo el mandado” al sistema.

Relación con la Comunicación

Para Althusser las Instituciones sociales considerados como aparatos ideológicos son las creadoras del comportamiento de la sociedad y en su ideología que será meramente una “ilusión” basada en la conveniencia e intereses de cada institución, uno de los aparatos ideológicos como más influencia e importancia son los mass media “medios de comunicación de masas”, de hecho su importancia es tan relevante que muchos teóricos y escuelas de la comunicación han considerado como una superestructura omnipotente que se encarga de direccionar el comportamiento social; lo que sí es claro que al menos es uno de los aparatos ideológicos como más influencia en la sociedad, por eso la importancia de su uso y control de los grupos de poder, el más claro ejemplo es en nuestro país donde el estado mediante el excelente uso de los medios de comunicación ha mostrado una realidad ilusoria a la población manteniéndoles segados y sumisos ante la presencia de cualquier ineficiencia del estado. Así nuestro presidente Rafael Correa mediante su discurso de “la revolución ciudadana” y de “La patria ya es de todos”, nos muestra la existencia de cambio social y mediante la propaganda se visualiza una realidad aun que superficial, todo el desarrollo de su plan de gobierno que va en excelentes condiciones, debemos tomar en cuenta que a la mayoría de nuestra población, considera a la información transmitida por las mass media como una verdad, es esta la base para el proceso de alienación y aceptación de la ideología de nuestro gobierno, pero si hubiera un estudio más profundo de la realidad social el resultado fuera otro.

Opinión

Los medios de comunicación son una parte importante en la creación del comportamiento social, en conjunto como una compleja red de factores u otros aparatos ideológicos como la familia, la escuela, la iglesia, el estado etc. Forman el comportamiento social, además mediante la ideología tratan de moldear el proceder de las personas, pero a mi parecer esta teoría nos muestra una especie de totalización de influencia de los aparatos ideológicos como si las personas, fuéramos mentes en blanco y mediante nuestro desarrollo fisiológico vamos transformándonos en personas regidas ideológicamente por las instituciones sociales, debemos tomar en cuenta que en contraposición tenemos a la personalidad individual que puede ser crítica a cualquier trato de influencia, los más claros ejemplos son personas que han tratado de romper una estructura social mediante una diferente forma de perspectiva, históricamente han sido excluidos y rechazados, y si tal pensamiento llegara a influir se utilizan los aparatos de coerción para el mantenimiento del supuesto orden social, pero por otro lado grandes personajes históricos han conseguidos grandes cambios rompiendo una estructura social predominante en aquel tiempo.








sábado, 17 de octubre de 2009

LUKACS, Ideología, conciencia, realidad



Análisis Teórico

Lukács entiende a la conciencia como una fuerza transformadora unida a la realidad la misma que pretende ser cambiada, se conoce que las ideas no son falsas ya que siempre están ligados a un objeto los mismos que son reales. Lukács se basa en lo que es la realidad que llega a ser el punto de referencia para corregir nuestros pensamientos los mismos que ayudan a crear nuevas realidades, la falsa conciencia se puede llegar a entender como un intervalo entre las cosas como son y como las conocemos . Es muy interesante como Lukács habla del proletariado aquella clase social que da su mano de obra y topa un punto interesante que gracias a esta existe el capitalismo el mismo que nos ha envuelto en el consumismo dando paso aquello que la burguesía denomine las estructuras de las clases sociales. “La ciencia, la verdad y la teoría deben de terminar con esa oposición a la ideología y de esa forma empezar a entenderse ya que eso ayudara a la visión revolucionaria del mundo de la clase obrera”. Lo que la burguesía ha logrado es que el proletariado se obligue a verse como una mercancía ya que ellos deben vender su mano de obra para poder sobrevivir, y con el pasar del tiempo esto se lo ha considerado como parte del orden social, consiguiendo a si la habilidad de que el proletariado totalice todo y así nunca pueda entender y transformar sus condiciones de vida. En conclusión podemos decir que la sociedad se organiza de acuerdo a los intereses y conciencia que cada individuo tiene.

Relación con la Comunicación


Según Lukács toda forma de conciencia social es ideología, este va a ser el discurso que representa a la realidad, es decir una “parte del todo”, pero debemos entender que esta realidad será desde la perspectiva que cada individuo tenga, así la ideología como “el discurso de la realidad” será cierto, pero solo desde un punto superficial, en cual será calificado como una “ilusión”, en la actualidad podemos hacer una comparación de esta teoría con nuestro propio país, en el plan de control del gobierno de Rafael Correa, que tiene el discurso de la “Revolución Ciudadana” y mediante el control de los medios de Comunicación, especialmente la propaganda, mantiene a la población en un letargo suponiendo que “todo va a cambiar para bien”, esta realidad superficial se le consideraría como la ideología del gobierno que transforma la conciencia social pero no muestra lo que sucede en realidad en nuestro país, otro factor que muestra el control del estado sobre la población, especialmente en el estrato social bajo, son los subsidios que les da el estado, “con el pretexto que ayuda al desarrollo de su vida”, sin considerar un verdadero desarrollo mediante la ayuda a la misma población, se consideraría a los subsidios más bien como una limosna que da el gobierno para mostrar una realidad falsa a la gente y mantenerlos en paz, como conclusión mediante los medios de comunicación el gobierno nos muestra su realidad y transforma nuestra conciencia social, para creer que todo está bien.

Opinión

La ideología va ser una creación de los intereses de la sociedad para cambiar la realidad concreta, pero supuestamente esta ideología solo será una ilusión de un todo” sinécdoque”, pero debemos tener en cuenta que la ilusión en nuestra conciencia social siempre tendrá de base la realidad concreta que siempre es opacada por la conciencia e ilusión, para mí la realidad es en lo que crees. No por el mero hecho de que “es real por que existe en nuestros pensamiento” más bien porque si existe en nuestro pensamiento este fue creado por la influencia de necesidad del mundo concreto, en conclusión la ideología no va a ser solo una realidad superficial sino más bien estaba a ser creada por los intereses y necesidades que tenga la sociedad. En conclusión podemos decir que la sociedad se organiza de acuerdo a los intereses y conciencia que cada individuo tiene.

viernes, 16 de octubre de 2009

JURGUEN HABERMAS:

JURGUEN HABERMAS:

Habermas tiene el merito de que dice que la ideología es un lenguaje desvirtuado, presumiblemente debemos tener alguna idea de cómo sería un acto comunicativo directamente autentico.
Como hemos señalado en el caso de habermas, no se puede apelar un metalenguaje científico que arbitrase a este respecto entre las jergas concurrentes, en su lugar, la estructura de una racionalidad comunicativa lo cual tiene que salir de nuestras prácticas lingüísticas lo cual puede proporcionar una norma o modelo regulador para su evaluación critica. Habermas suscribe una teoría de la verdad basada mas en el “consenso” que en la correspondencia, lo que quiere decir que entiende menos la verdad como una adecuación entre mente y mundo que como una cuestión del tipo de enunciado que llegaría a aceptar todo aquel que pudiese entrar en un dialogo libre con él hablante.
Habermas tiende a rebajar, de manera racionalista, la medida en que la curación psicoanalítica se lleva a cabo menos por medio de la autorreflexion que por medio del drama de la transparencia entre paciencia y analista, como la “episteme” de Michel Foucault, es una organización particular de categorías que en un momento histórico dado constituye los límites de lo que podemos expresar y concebir .
Jurguen Habermas afirma que las ideologías “sustituyen las legitimaciones tradicionales del poder mostrándose con el disfraz de la ciencia moderna y obteniendo su justificación de la crítica de la ideología”. En esta medida no puede existir una ideología preburguesa: el fenómeno de la ideología nace con la época burguesa, en cuanto parte orgánica de sus tendencias secularizadoras y racionalizadoras. Por ejemplo, la ideología dominante en la Inglaterra actual abarca tanto elementos “racionales” como tradicionalistas: por una parte, apelaciones a la eficacia técnica, y por otra parte la exaltación de la monarquía.


COMENTARIO RELACIONADO CON LA COMUNICACIÓN:

Relacionando la ideología de Habermas con la comunicación se diría que la crítica a la sociedad no consiste en un mero comprender, sino en liberarse de las diversas formas injustas de dominación y, en la labor psicoanalítica, el simple comprender es ya liberación. Nunca ha de separarse la racionalidad del interés; la prueba de ello está en el mismo lenguaje. Éste supone esencialmente comunicación y el diálogo constituye la forma ideal de comunicación. Y no hay posible situación de diálogo si los sujetos no se reconocen mutuamente la plena igualdad de seres libres y responsables.

INTREGRANTES:

Scarlett Gómez
Glenda ordoñez
Lennin Castillo
OPINION:
La igualdad humana a que tiende toda la tradición del idealismo hegeliano y del materialismo histórico aparece exigida como situación radical y originaria del diálogo: en el diálogo de los seres libres y autónomos surge la idea. La situación real, sin embargo, el diálogo real en la sociedad, no manifiesta tal situación ideal; pero la comprensión de esta “situación ideal de diálogo” es el a priori del que hay que partir y algo que todavía no existe, pero que se percibe como lo único que posibilita la vida buena y que los sujetos humanos plenamente libres sean capaces de comprensión: de intersubjetividad.
La crítica a la sociedad no consiste en un mero comprender, sino en liberarse de las diversas formas injustas de dominación y, en la labor psicoanalítica, el simple comprender es ya liberación. Nunca ha de separarse la racionalidad del interés; la prueba de ello está en el mismo lenguaje. Éste supone esencialmente comunicación y el diálogo constituye la forma ideal de comunicación. Y no hay posible situación de diálogo si los sujetos no se reconocen mutuamente la plena igualdad de seres libres y responsables.

jueves, 15 de octubre de 2009

Sigmund Freud

SIGMUND FREUD:

Freud pretende demostrar el carácter caprichoso y frágil de la razón, su dependencia de un conjunto de fuerzas más fundamentales.
Para Freud, todo conocimiento erróneo, toda iluminación esta sombreada por una cierta ceguera. Cuando desvelamos un significado, podemos estar seguros de encontrar en su raíz un no significado. Los escritos de Freud son fieles a la afirmación central de la tradición que estamos examinando que la propia mente está constituida por una distorsión o alienación crónica, y que la ideología es, por tanto, su hábitat natural. La falsa conciencia no es un accidente que afecte al intelecto en la forma de un perjuicio pasajero; no es el resultado de mistificación o de intereses sociales falsos. Por el contrario, estuvo ahí desde el principio, instalada en lo más profundo de la estructura d nuestras percepciones. El deseo penetra en nuestros proyectos rutinarios, haciéndoles desviarse, desfallecer, errar el tiro.
La falsa conciencia es así, menos un cuerpo especifico de creencias que, en expresión del propio Freud, “la psicopatía de la vida cotidiana”.
De acuerdo a lo dicho anteriormente, Freud desarrolla su teoría sobre el origen, de lo que él denomino, el “inconsciente”, por medio de su experiencia como terapeuta y no a través de la especulación o desarrollo metafísico (como otras teorías fundamentadas en hipótesis sin comprobar por algún medio empírico, muestra de esto puede ser la afirmación de que el universo es infinito, ¿quién lo ha comprobado?). Según Freud, el inconsciente es una región de la mente que contiene los deseos, los recuerdos, los temores, los sentimientos, y las ideas, las cuales quedan reprimidas dentro del plano de la conciencia, manifestándose a través de su influencia sobre los procesos conscientes y, de manera más notable, por medio de fenómenos anómalos como sueños o síntomas neuróticos. No toda la actividad mental de la que el sujeto no es consciente pertenece al inconsciente. La realidad de este psiquismo inconsciente es sexual, ya que se encuentra ligado a los estados de una vida sexual que comienza desde el nacimiento y no desde la pubertad, en tanto que el proceso en el cual, el individuo desarrolla una personalidad singular, se encuentra relacionada con la búsqueda del placer, satisfaciendo de este modo sus instintos primarios. Se podría decir entonces, que hay inconsciente porque hay sociedad; la base real del inconsciente es la explotación del hombre por el hombre y la represión de las fuerzas vitales que resultan de dicha explotación; posibilitándose así el reconocimiento del verdadero trasfondo que representa este concepto, el cual es el producto de la represión. El efecto de este proceso en el cual la sociedad obstaculiza significativamente nuestras pulsiones incestuosas, homosexuales, poligámicas, endogámicas, e incluso heterosexuales, se encuentra intrínsecamente enmarcado de una manera tal que no se tiene conciencia de dichos comportamientos. Por lo tanto el rechazo en si es un proceso inconsciente que al mismo tiempo es generador del inconsciente.
Conjuntamente, se desarrollan otros elementos importantes que buscan la definición de la personalidad de cada individuo, que no caracterizan el psiquismo donde intervienen tanto el consciente, como el inconsciente y el pre consciente. Estas instancias son el “ello”, el “yo” y el “súper-yo”. El “ello” se refiere al instinto natural y al equipamiento funcional con que cada ser nace, instinto el cual no difiere entre individuos; luego con el contacto con el mundo exterior (entorno familiar, social y cultural) se constituye en la periferia del “ello” una nueva instancia, reconocida como el “yo”. De la interiorización e introyección, y al mismo el sufrimiento de las normas que rigen a una sociedad, surge una tercera instancia, el “súper-yo”, la cual consta de la aceptación y compartimiento de una ideología, que repercute mas tarde en la sociedad como contraposición al “yo”.
Es así pues, como podemos observar la forma en que el desarrollo de la personalidad de cada individuo se ve afectada de una manera notoria en cuanto al desarrollo del inconsciente, impreso dentro de una sociedad; personalidad la cual se encuentra sujeta a las tres instancias enunciadas anteriormente, considerando claro está, las diferentes presiones ejercidas por la familia y la sociedad, las cuales son en ultimo termino, las causantes de las disfunciones mentales. También se debe de tener en cuenta el método de estudio del psicoanálisis, el cual se da en un estado de inconsciencia del individuo, siendo estos estados los sueños, la hipnosis, entre otros.
Para terminar nos gustaría tener en cuenta un interrogante, ¿no son acaso las actitudes tomadas de la sociedad las que producen este tipo de trastornos?
Sigmund Freud, heredero de los dos anteriores y padre del psicoanálisis, cree, al igual que Schopenhauer, que nuestra motivación de nuestro ser se encuentra en una especie de voluntad llamada aquí el inconsciente, siendo la razón sería el apéndice epistemofílico del inconsciente. La mente, para Freud, estaría afectada por una distorsión permanente, siendo la ideología endémica en ella. Referente a lo social, según Freud, somos capaces de autoreprimirnos por un vínculo masoquista con el agente psicológico denominado superyó.

Relación Comunicacional:

Cuando relacionamos la comunicación con el pensamiento y las ideas de Sigmund Freud tomaremos en cuenta que su pensamiento tuvo un gran aporte en todas las investigaciones que se realizaron sobre la psicología y hasta la propia comunicación ya que son sus propias investigaciones que permiten hasta el día de hoy tomar como referencia cada hecho y cada estudio de el psicoanálisis y de esta manera transmitirlo y relacionarlo con las actitudes del ser humano como ser social y a su ves interactúa con las demás personas y obviamente para esta relación o interacción es necesaria totalmente la comunicación, entonces las reacciones del individuo son puestas en evidencia mediante su modo de comunicarse pero en sí ese estudio de comportamiento y de psicoanálisis que ha realizado Freud es la que permite entender varias dudas y actitudes del individuo cuando se está comunicando hacia los demás.

Opinión:
En sí todos los filósofos o bien autores de ideas que han aportado a las escuelas de comunicación como a más investigaciones del comportamiento humano son merecedores de un reconocimiento por su labor y que mejor que tomar en cuenta a uno de los grandes autores como en este caso es Sigmund Freud que nos ha permitido ver a la comunicación desde otra perspectiva.

miércoles, 14 de octubre de 2009

EDWARD SHILS


Edward Shils, en 1958 planteó una interesante dicotomía entre "política ideológica" y "política civil". A la política ideológica la caracterizo con los siguientes rasgos:
  • Férrea preeminencia de un sistema de principios.
  • Perspectiva totalizadora.- obsesión por el futuro.
  • Visión dicotómica amigo-enemigo.
  • Hostilidad hacia la negociación política.
  • Tendencia extremista.

"Para el teórico político norteamericano Edward Shils, las ideologías son formaciones explícitas, cerradas recientes a las innovaciones, promulgadas con gran efectividad y que requieren de total adhesión de sus seguidores"

Shils sostiene que las ideologías no son necesariamente políticas. Su componente político se hizo crucial desde el siglo XVIII y predominante a partir del siglo XIX. Las ideologías surgen en periodos de crisis, cuando la cosmovisión dominante no logra satisfacer nuevas y poderosas necesidades sociales y los hombres se ven impelidos a producir una transformación social profunda.

LA COMUNICACIÓN Y LA IDEOLOGÍA DE SHILS
Durante el transcurso del tiempo, la comunicación ha ocupado un papel fundamental en la sociedad. Marx uno de los más grandes economistas de la historia, en sus principios de análisis del materialismo histórico, nos habla de la lucha de clases. Este planteamiento se encuentra estrechamente ligado con el pensamiento de Shils y la comunicación.
Las clases dominantes utilizan como su principal herramienta a los medios de comunicación, para tener controlada a la masa, es visible como imponen su ideología y manipulan a las personas.
En temporada de elecciones políticas, existe una acumulación de ideologías, cada una con un planteamiento diferente, esto hace que la gente se trate de identificar con alguna de estas.
Como puede verse Shils, a diferencia de otros autores, asocia a las ideologías predominantemente con procesos de cambio.
OPINIÓN
En la actualidad los medios de comunicación han hecho posible que tengamos el acceso de estar en contacto con todo el mundo, a través de los nuevos aparatos tecnológicos que encontramos en el mercado. Podemos encontrar masivamente ofertas, publicidad pero lo que nunca dejamos de ver son las distintas ideologías de los políticos, que buscan hacerse, conocer pero también ganar a personas que se unan a ellos y a sus pesamientos. Los hombres y mujeres se ven impulsados a buscar nuevas transformaciones e ideas con las que se identifiquen, pero principalmente solucionen sus problema.

martes, 13 de octubre de 2009

Bob Esponja y Durkheim Las Reglas del Metodo Sociologico.

IDEOLOGIA SEGUN DURKHEIM

Aclaremos que desde los filosofos de la Ilustracion se pensaba que una ideologia ayudaria a despejar los errores creados por la pasion el prejucio y el interes, esto bloqueaba la razon, esto pasa a manos de el positivismo del siglo XIX a Emile Durkheim, en REGLAS DEL METODO SOCIOLOGICO, la ideologia significa permitir que las preconcepciones malogren nuestro conocimiento de las cosas reales. La sociologia (ciencia de los hechos) hace que el cientifico se libere de las concepciones erroneas para llegar a una concepcion desapasionada, estos habitos y predisposiciones ideologicos son para Durkheim innatos a la mente (tal como Gaston Bachelard).

Esta corriente positivista de pensamiento social fiel a la Ilustracion propone una teoria psicologista de la ideologia. comparada con Marx y Engels que atienden las causas y funciones historicas de esta falsa conciencia, inaugurando la la principal acepcion moderna de ideologia.


Para Bob Esponja la amistad de sus amigos es lo más importante y según vemos con el videono importa mucho el como lo exprese sino
que es lo que quiere decir, en este caso a su gran amigo Calamardo Tentáculos. Para Durkheim en la ideología a diferencia de Bob, no importan
los adornos que nos ponen en la realidad siempre y cuando no nos distraigan de nuestra investigación social para entender y definir que son los hechos sociales.

Desde la sociología se puede aportar bases para un conocimiento metódico y riguroso que sirvan para el entendimiento de la ideología
Con la reflexión teórica de Eagleton, y sus bases en Durkheim, podremos entender mejor su aporte para el estudio de la ideología y la comprensión de los hechos sociales


DEJANOS UN COMENTARIO..!!!! QUEREMOS SABER QUE PIENSAS..!!


lunes, 12 de octubre de 2009

Aparatos ideológicos según Althusser



Al igual que Marx Althusser piensa que las “ideas” y las “representaciones” mentales no tienen existencia espiritual sino material, en tanto que se encuentran ancladas en instituciones específicas que él denomina “aparatos”. Un aparato es una estructura que funciona con independencia de la “conciencia” de los individuos vinculados a ella, y que puede configurar la subjetividad de esos individuos. Althusser utiliza la palabra francesa dispositif para enfatizar el hecho de que las motivaciones ideológicas de los individuos se encuentran siempre ligadas a un conjunto anónimo de “reglas” materiales.

Althusser establece una diferencia clara entre los aparatos represivos y los no represivos, mostrando que los primeros crean perfiles de subjetividad a través de la coacción, mientras que los segundos no necesitan de la violencia coactiva. Aquí, los individuos han internalizado de tal manera las reglas anónimas del aparato, que ya no experimentan su sujeción a ellas como una intromisión en su vida privada.

Althusser menciona ocho tipos de instituciones que, a diferencia de los aparatos represivos, no “sujeta” a los individuos a través de prácticas violentas sino a través de prácticas ideológicas:

      Aparatos religiosos (iglesias, instituciones religiosas)

      Aparatos educativos (escuelas, universidades)

      Aparatos familiares (el matrimonio, la sociedad familiar)

      Aparatos jurídicos (el derecho)

      Aparatos políticos (partidos e ideologías políticas)

      Aparatos sindicales (asociaciones de obreros y trabajadores)

      Aparatos de información (prensa, radio, cine, televisión)

      Aparatos culturales (literatura, bellas artes, deportes, etc.)

COMENTARIO.

Estos 8 aparatos ideológicos del estado son los que se encargan de reprimir, y mantener una postura dentro del sistema,

en tiempos de globalización, los medios son el terreno para el establecimiento del dominio de unos grupos sobre otros, pero también son, al mismo tiempo, el terreno apropiado para la resistencia contra ese dominio.

Esto podemos evidenciar en la vida cotidiana, esta la religión, todavía sigue vigente su poder ideológico en nuestra sociedad, aunque con menos intensidad que en tiempos pasados, por lo que no tienen poder en nivel político y económico, muchos de los factores pueden ser por que vivimos en un mundo global y moderno, esto a provocado que las personas se vuelvan mas materialistas.

La educación debería ser un derecho que toda persona debe tener, ya que este nos lleva a ser un pueblo mas culto, aunque muchas de las veces el estado invierte poco dinero del estado en educación, esto provoca que la educación no siempre sea buena en el sector publico, y que las personas de las periferias o sectores marginados, no tengan acceso a una buena educación.

La familia es el núcleo de la sociedad, es por esta que la sociedad se mantiene en pie, ya que el matrimonio civil, es lo que protege a la mujer en caso de cualquier problema con su marido o situación legal familiar.

Dentro de este aparato, podemos evidénciale discurso jurídico, como discurso de poder, ya que a través de las leyes y el derecho, el estado se encarga de mantener su discurso en pie.

La politica y los partioe politicoe en general

tienden a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideologicamente

hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo.

Gracias a los sindicatos integrada por trabajadores

en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción, este se encarga de defender el derecho de los obreros y trabajadores, sin este no hubiera un equidad laboral, aunque muchas veces no existe.

Los medios de comunicación en nuestra época juega un papel muy importante en la vida social, ya que por medio de los distintos medios de comunicación, el hombre intenta manipularnos e imponernos ideologías muchas de las veces.

sábado, 10 de octubre de 2009

Freud, el Inconsciente





ANÁLISIS TEÓRICO

Al hacer un análisis de la concepción de Freud de la ideología, primero debemos ver que al igual que otros autores como Schopenhauer o Hirschman, Freud tiene una tendencia escéptica sobre la verdadera naturaleza de la razón que es un factor importante para la creación de la ideología, Freud trata demostrar que la razón tiene un carácter dependiente a otros factores propios del ser humano en cual su formación no tiene base en solo ideas creadas de “una supuesta ley universal que se encuentra implícito dentro del ser humano”, de hecho según Freud hasta las ideas parten desde el contexto del deseo. “No hay pensamiento o percepción sin su mezcla de fantasía inconsciente. Para Freud, todo conocimiento contiene conocimiento erróneo, toda iluminación está sombreada por una cierta ceguera”, así Freud rechaza la supuesta verdad de la idea que exista una la oposición entre la razón y el instinto, mediante el termino del inconsciente, ya que este sería un factor muy importante que trabaja mediante la realidad exterior y el instinto interior la primera la considera como el “Yo racional” y será solo una parte del inconsciente que solo muestra el mundo exterior. Es por tanto que nuestras ideas se darían mediante la formación de estos dos ámbitos.
Como consecuencia se consideraría a la mente humana llena de “distorsión y alienación” de ideas que forman la ideología o falsa conciencia y que su naturaleza pertenece y fue estructurada en nuestras propias percepción no en “mistificación” o intereses sociales.

RELACION CON LA COMUNICACIÓN

Es muy claro lo que Freud nos dice en el texto muchas veces actuamos de forma consciente sin saber que en verdad es inconsciente un claro ejemplo de estas actitudes es cuando los medios de comunicación nos transmiten la publicidad y de manera consciente nos crean una necesidad, la misma que nosotros asimilamos de manera inconciente entonces empezamos a inmiscuir en un mundo materialista, superficial, en si nos adaptamos a un sistema capitalista en cual no llenamos de muchas necesidades, y así nos han creado la ideología de que el consumismo nos ayudará a vivir mejor, haciéndonos ver mediante la mercancía todo aquello que supuestamente necesitamos, otro claro ejemplo es el comportamiento manifiesto que depende de causas latentes inconscientes y en gran medida se lo ve reflejado en aquellas conductas de naturaleza sexual. La comprensión de los seres humanos está atada a la aceptación de la sexualidad y la agresividad como factores explicativos. El inconsciente consistiría en el conjunto de actividades mentales del individuo que suceden en el inconsciente. Los procesos inconscientes pueden afectar a la persona sin que esta sea consciente de los mismos. Los contenidos inconscientes pueden ser amenazadores para la persona, evitando confrontarlos directamente.
Las personas no conocen el significado exacto de muchas de sus acciones puesto que depende de mecanismos inconscientes que se presentan en forma de lapsos, sublimación, fetichismo, sueños….

OPINION:

Todos los seres humanos actuamos de forma inconciente y de laguna manera creemos que somos seres racionales cuando en verdad muchas veces no podemos explicar nuestros comportamientos y el origen de los mismos. Pero se debe analizar si estos comportamientos dependen mucho de nosotros si es posible que seamos concientes de nuestros actos de una forma directa ya que muchas veces las subjetividades no son esenciales o permanentes, son producidas y significadas dentro de una cultura. Son un lugar de conflicto ideológico.

La parte más grande estaba formada por el inconsciente e incluía todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que se habían originado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas.

De acuerdo con Freud, el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos de comida o sexo, compulsiones neuróticas o los motivos de un artista o científico. Además, tenemos una tendencia a negar o resistir estas motivaciones de su percepción consciente, de manera que solo son observables de forma disfrazada

Así puedo decir que la comunicación inconsciente pasa, pues, por la sensibilidad y la sintonía empática más que por la conceptualización.

viernes, 9 de octubre de 2009

Análisis Teórico

MICHEL FOUCAULT



Importante Filósofo que mediante su trabajo ha influido en importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades. Su pensamiento sobre el poder, y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso han sido ampliamente debatidos
Según el punto de vista de Michel Foucault y sus seguidores, el poder no es algo limitado a los ejercicios y a los parlamentos es una red de fuerza penetrante e intangible que se entrelaza con nuestros más ligeros gestos y nuestras manifestaciones más intimas , según todo esto limitar la idea del poder a sus más obvias manifestaciones políticas seria por sí misma una iniciativa ideológica , concibamos al poder como algo que determina nuestras relaciones personales y actividades rutinarias es un beneficio político claro, un ejemplo claro de esto es las feministas no han tardado en reconocer, pero entraña un problema para el significado de la ideología. Para que un término tenga significado, debe ser posible especificar que seria, en circunstancias particulares, lo opuesto a él, lo que no necesariamente significa especificar algo que fuese siempre y en todas partes lo contrario a él. Si el poder es omnipotente, la palabra ideología deja de distinguir cualquier cosa en particular y se convierte en algo carente de información igual que si cualquier forma de comportamiento humano, incluida la tortura, puede pasar por nuestra compasión, la palabra compasión se reduce a un significado vacio. Jamás dejando de ser fiel a esta lógica, Foucault abandona sin más el concepto de ideología, reemplazando por el de “discurso”, de mayor alcance.
La fuerza del término ideología reside en su capacidad para discriminar entre aquellas luchas del poder que son de alguna manera centrales a toda forma de vida social, y aquellas que no lo son.
Foucault habla en realidad de resistencias al poder; pero la cuestión de quien lleva a cabo la resistencia es un enigma que su obra no consigue despejar es así como a menudo se considera a las ideologías como conjuntos de creencias peculiarmente orientadas a la acción, en vez de cómo sistemas teóricos especulativos.
Según Michel, el autentico valor de una proposición seria básicamente una cuestión de su función social, reflejo de los intereses de poder que promueve. Una problemática vista desde los pensamiento de Foucault es una organización particular de categorías que en un momento histórico dado constituye los limites de los que podemos expresar y concebir, una problemática no es en sí misma ”ideológica” incluye discursos de la ciencia verdadera.
Michel dice que la propia subjetividad no sería más que una forma de autoencarcelamiento y con ello queda oscura la cuestión del origen de la resistencia política.

COMENTARIO RELACIONADO CON LA COMUNICACIÓN:
En relación a las teorías de Michael Focault, en la actualidad vemos que el poder sigue manejándonos, un claro ejemplo son los medios de comunicación, aquellos que dicen ser imparciales y que no lo son, que siempre son manejados por un partido político los cuales nos dicen que, como, cuando y que hacer; ya que estamos siendo dominados por unos individuos que solo quieren buscar sus beneficios logrando reprimirnos y anulando nuestra libertad de expresión, esa “libertad” que solo de ella queda el nombre.
Diariamente luchamos con el Poder, para no ser manipulados por un grupo que quiere mantenernos controlados y nos vigilan diariamente sin que nos demos cuenta para saber que hacemos y como pueden manejarnos con la información que nos transmiten todos los días ya sea este por radio, prensa o televisión. De nosotros depende creer todo lo que nos dicen o quieren transmitir.

Análisis Teórico

miércoles, 7 de octubre de 2009



Anàlisis teòrico



Èmile Durkheim, caracteriza al mètodo ideològico "como un mètodo consistente en el uso de noticias para regir la funciòn de los hechos, mas que la derivaciòn de nociones a partir de ellos"
Para èste ideòlogo todo nuestro pensamiento es ideològico es decir lo que para una persona es inmoral para otra es correcto, por el hecho que pensamos diferente y nuestra capacidad de interpretar algùn acto depende de nuestra crianza.
Todo el tiempo tratamos de buscar un objetivo ya sea este polìtico, humilde o pragmàtico un ejemplo que nos presenta el autor, es en el caso del derrocamiento del gobierno de Chile tratamos de implantar nuestra ideologìa y rescatarlas esto es una muestra del fanatismo ideològico.
Algo interesante que plantea Durkheim es que la ideologìa tiene dos lados totalmente contradictorios por un lado algo irracional y por el otro racionalista a la vez èstas bases pueden fundamentarse en tendencias como la religiòn, la educaciòn, los medios de comunicaciòn, la sexualidad, y otros que marcan nuestras vidas y nuestra sociedad.
Pero esta conceptualizaciòn desde el punto de vista empirista tiende hacer una falsa ilusiòn o un imaginario producto de nuestros deseos o anhelos.
Problemas de la comunicaciòn:

Relacionando el planteamiento de Durkheim con la teorìa comunicacional, esto se evidencia en la forma de interpretar la noticia o malinterpretarla, es asi que medios masivos de comunicaciòn al momento de presentar la realidad no la muestran como es ya que esto responde a beneficios de poder y sectores econòmicos, ya que para obtener mayor raiting modifican la realidad y escandalizan la noticia formando un caos que muchas veces es inexistente.
Es por esto aque los medios deben cambiar la forma de presentar un hecho no acudiendo a la malinterpretaciòn mas bien siendo parciales y honestos.
Esto es consecuencia de el sistema que nos enseña a fabricar armas y a destruir con las mismas.

Opinion:
El tèrmino ideologìa ha sido el punto de controversia y discusiòn para muchos ya que no se a obtenido un concepto claro de esta significaciòn pero es evidente que la ideologìa està presente en nuestras vidas y se evidencia en cada aspecto desde el màs insignificante aparaentemente hasta el mas controversial, pero relacionandolo con el pensmiento de Durkheim aldo que si es evidente es que muchas veces nuestra forma de pensar va a depender de rasgos de diferente ìndole como es nuestra educaciòn o religiòn pero muchas veces eso puede variar o cambiar la historia de nuestra realidad por deseos que representan fantasìa ilusorias que solo estàn presentes para mostrar un hecho pero no son existentes màs que para es que la desea.