miércoles, 30 de septiembre de 2009

Arte Ideológico.

Destreza Ideologícas.- Las ideas desempeñan un papel importante en la mayoría de las teorías ideológicas, ya que, en esta surge el pensamiento materialista, pensamiento que manifiesta el control sobre los recursos; a raíz de este control "los aparatos ideologícos" como por ejemplo los medios de comuicación . amparan la teoría  y ejercen un poder capaz de someter a la periferia a una opresión o a una incontrolable dependencia.

La Propaganda y el Capitalismo.- un ejemplo clave y esencial sobre el pensamiento materialista, son las propagandas, ya que, estas incitan a la periferia a adoptar una ideología netamente capitalista, es decir, capitalista. pues gracias a esta opresión ideológica los medios de poder e inclusive los regimientos políticos permanecen en el medio.
Opinión.- si te detienes por un minuto a reflexionar sobre el entorno social, y como este influye en tus decisiones e inclusive en tu forma o estilo de vida, puedes entender como el entorno te limita a una sola ideología, pues este te hace incapaz  de poder dudar y a la vez crear.
 "Pienso luego existo"
    Descartes.

martes, 29 de septiembre de 2009

"Pakistani Boy"




¿La ideología está en todas partes?



lunes, 28 de septiembre de 2009

Lunes, Comunicación e Ideología


¿QUE ES LA IDEOLOGÍA?





· REFERENCIA TEÓRICA:

A partir del texto de Terry Eagleton sobre qué es Ideología - en un primer capítulo - podemos conocer varias acepciones atribuidas a ésta. Eagleton propone estudiar a la Ideología como un “texto, enteramente tejido con un material de diferentes filamentos conceptuales”. Dentro de todo lo que enmarca Eagleton en este capitulo, muestra algunas definiciones de ideología que actualmente se encuentran en circulación, pero luego analiza y determina que no todos estos conceptos son compatibles entre si. En este capitulo se compara las definiciones que proponen diferentes autores como el de Alvin Gouldner que dice "ideología es el ámbito exaltado de la conciencia doctrinaria, dogmática, apasionada, falsa, irracional y, por supuesto, extremista".

El autor nos extiende una exhortación a ver a la Ideología como un concepto bastante amplio, lleno de linajes, pues “está formado por historias totalmente divergentes, y probablemente es más importante valorar lo que hay de valioso o lo que puede descartarse en cada uno de estos linajes que combinarlos a la fuerza en una gran teoría global”, es decir, aunar significados con el fin de conceptualizar categóricamente el término Ideología: la fuerza del termino ideología residen su capacidad para discriminar entre aquellas luchas del poder que son de alguna manera centrales a toda forma de vida social. Para . Para explicar consistentemente el concepto ideológico, el autor nos expone seis diferentes definiciones:1. Ideología como todo el complejo de prácticas de significación y procesos simbólicos de una sociedad determinada (cultura)2. Ideología como ideas y creencias (tanto verdaderas como falsas) que simbolizan las condiciones y experiencias de vida de un grupo o clase concreto (cosmovisión)3. Ideología como promoción y legitimación de los intereses de grupos sociales con intereses opuestos (discurso orientado a la acción)4. Ideología como promoción y legitimación de los intereses sectoriales, limitada a las actividades de un poder social dominante (conveniencia)5. Ideología como ideas y creencias que contribuyen a legitimar los interese de un grupo o clase dominante (disfraz de intereses reales)6. Ideología como ideas y creencias (tanto verdaderas como falsas) pero considerando que estas creencias derivan no de los intereses de una clase dominante sino de la estructura material del conjunto de la sociedad.
Nunca como hoy la ideología ha sido a la vez tan visible y tan incomprendida, tan presente y tan ausente. Desde la izquierda se considera a menudo como propiedad exclusiva de las clases dominantes, mientras que para la derecha es algo árido y totalizador que no puede entender.
El estudio de la ideología es, entre otras cosas, una investigación de la forma en que la gente puede llegar a invertir en su propia infelicidad. Finalmente, Eagleton propone estudiar a la Ideología no desde una posición radicalmente empírica (relaciones vividas), ni tampoco desde una postura esencialmente racionalista, pues se debe abstener de intentar cambiar el punto de vista de la gente en cuestiones de hecho. Fuente: EAGLETON Terry; Ideología. Una Introducción; Paidós; Bracelona - España 2005


· RELACIÓN COMUNICACIONAL:

Ideología y el Paro de la CONAIELa ideología no es individual sino colectiva, son los procesos de movilización social los que determinan sus resultados, en el caso de la CONAIE, su lucha contra la minería y la privatización del agua.Sin ánimo de generar controversia sino debate en base al proceso ideológico que tiene la CONAIE y no el cuestionamiento hacia el momento coyuntural nos damos cuenta que es un proceso milenario y que ha sido enriquecido por la lucha constante contra los gobiernos mestizos y neoliberales.La lucha por el agua demuestra una característica importante de su ideología, su relación con el medio ambiente, siendo este proceso en constante cambio y evolución no podemos darnos el lujo de olvidarnos del campo y del tremendo impacto que tiene la organización campesina e indígena del país.

· OPINIÓN:

 

Se nos hace imprescindible un estudio a fondo sobre la concepción ideológica. La temática resulta por demás interesante: la naturaleza “política” de la Ideología nos indica la dificultad para definirla categóricamente. Nadie lo ha hecho hasta ahora. No por falta de fundamentos teóricos ni mucho menos: el término “ideología” tiene muchas y muy diversas acepciones, que se convierten en inusual riqueza de significados. Por ahora, me es importante diferenciar a la ideología como tal, del discurso cansino al que se nos ha acostumbrado: ideología como las visiones utópicas y exacerbadas de tal o cual teórico. Conceptualizaré a la Ideología como el conjunto de pensamientos que caracterizan a un grupo social. Considerando las categorías que se le atribuyen – poder (relaciones de dominio), contexto social, cultura, discurso, etc. – la ideología es una construcción socialmente desarrollada. Recalco, entonces, que el pensamiento ideológico se erige a partir de socialización: Ideología es necesariamente social. La ideología es forzosamente un concepto socialmente constituido. De ahí la dificultad para definirla: siendo la ideología un “término” (por así decirlo) social, se regirá a relaciones sociales, es decir, no es tan fácil conceptualizarlo mediante un único criterio, sería necesario, mas bien, “exponerlo” a la visión del semejante. Por ello al término Ideología le son añadidos conceptos de relaciones sociales: “lucha discursiva”, “relación monetaria”, “relaciones de poder”, etc. Lo anteriormente puntualizado me permite añadir al concepto de ideología otro pensamiento: “Ideología” son las ideas conjuntas que socialmente puedo presentar (mostrar), indiferentemente de la respuesta que a éste conjunto de visiones se le dé. Pongamos un ejemplo. Mi “ideología” es extremadamente socialista (control estatal de los sectores económicos, socialización de los sistemas de producción, oposición al capitalismo, etc.). Esta ideología puedo exponerla socialmente y lucharé de acuerdo a mi pensamiento. Si embargo, y teniendo en cuenta que muchas personas coincidirán con lo que propongo, habrá personas que difieran totalmente con mi planteamiento, por ejemplo, un capitalista (leyes del mercado, elevar la producción, complejas transacciones). Por ello, la Ideología, socialmente expuesta, se convierte en cuestión de relaciones sociales. De ahí su complejidad. No por nada Eagleton – considerando los escritos de Thom Gunn – nos dice que la “ideología es lo que persuade a hombres y mujeres a confundirse mutuamente de vez en cuando por dioses o por bichos”.[1]


[1] EAGLETON Terry; Ideología. Una introducción; Editorial Paidós; Barcelona – España 2005
Grupo 2. Quito, 28 de septiembre del 2009



sábado, 26 de septiembre de 2009

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA – SEDE QUITO


FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN


ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL



COMUNICACIÓN E IDEOLOGÍA


PRESENTACIÓN DEL BLOG



Introducción:




La comunicación se ha definido como un campo de estudio de las profundas ciencias sociales que intenta desentrañar cómo se realizan dentro la sociedad, los intercambios comunicacionales. Indaga el acumulado de principios, concepciones y disciplinas que se establecen como pedestal para el estudio de la comunicación como proceso social; cotidiano, no reducido a los medios de comunicación, sino más bien, como un asunto de interacción social constante.


Si bien los medios de comunicación no son el mensaje, sino más bien – o al menos es el principio básico –, el canal que posibilitará expandir información, en las sociedades coetáneas, los mass media “se han convertido en aliados clandestinos” (I. Ramonet), en instrumentos ideológicos del actual sistema impuesto por las culturas dominantes quienes los utilizan como medio y como mensaje para persuadir a la colectividad y conseguir vida eterna para el vigente régimen capitalista.



A menudo basándonos en nuestras ideas subjetivas, hablamos acerca de alguna doctrina ideológica, sin dilucidar primero ¿Qué es? Al buscar conceptos de ideología lo único que nos aparece es “un conjunto de ideas con una particular concepción de las cosas”. Lo que intentaremos es tratar de ampliar la noción y analizarla desde varias perspectivas ya que ideología como palabra polisémica, no puede ser concebida solo desde una óptica.


Además haremos énfasis en la transformación social sufrida a causa de la influencia ideológica de occidente, donde su concepción de ideología como sistema de ideas generadas desde la capacidad humana de pensar, no es más que una farsa que pretende ocultarse en la diversidad de los matices y las tendencias. En la unidad de fondo de todas ellas se transforma en la clave central de la ideología burguesa, “como es la supuesta superioridad de voluntad y la conciencia humana sobre las leyes de la sociedad, es decir un nivel superior de la “libertad” sin tener en cuenta una forma de convivencia mas equitativa, y sobretodo cerrada a cualquier nueva tendencia negando la posibilidad de existencia de cualquier sistema ideológico que no asiente en sus principios, caracterizándose como relativistas.



Estimados lectores, proporcionar un conocimiento cabal frente a la relación comunicación-ideología, es el propósito que nos mueve para instaurar el presente espacio de exhibición de nuestros pareceres basados en el pensamiento de varios estudiosos de la comunicación (Althusser, Eagleton, Zizek). La creación de este blog, tiene a bien presentar diferentes concepciones del esquivo y complejo significado de ideología.


La importancia de este blog estará también en mostrarnos la verdadera práctica de cualquier tipo de ideología ya que como hemos visto a lo largo de la historia de la humanidad, la ideología tiende a transformar el sistema social, económico, político y cultural.